Operativos en Tultepec bajo control: Ozuna

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Además de continuar y endurecer los operativos, en Tultepec se revisará la procedencia del material explosivo a manos de los artesanos a pesar de ser de competencia federal, pues no se descarta que su origen sea de contrabando, refirió la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.

A 24 horas del ataque de pobladores contra la Fuerza Pública, el encargado de la política interna del estado, Alejandro Ozuna Rivero aseguró que se tiene bajo control la situación y se está en paz.

Informó que se redoblarán las inspecciones y se incrementará el número de elementos de los tres niveles de gobierno en éstos, al identificar que los materiales o juegos pirotécnicos se encuentran almacenados ilegalmente en casas, que representan una amenaza a la población.

“Evidentemente vamos a continuar con ello…tenemos que cumplir y hacer cumplir los lineamientos que en este caso, insisto, son de carácter federal, pero el acompañamiento de las autoridades estatales.

También estamos viendo, analizando de dónde proviene el material porque puede ser incluso de contrabando”, aseveró.

A pesar de ello, señaló que mantendrán el diálogo con los pobladores del municipio, ya que no buscan generar un conflicto social, al reconocer que más del 70 por ciento de la población se dedica a esta actividad.

“Evidentemente estamos resguardando el intereses de la población, sabemos que prácticamente el 70 por ciento de la población de Tultepec y de algunos otros municipios aledaños, se dedican a esta actividad, pero lo que estamos haciendo un llamado a gente de Tultepec a efecto que pueda regularizarse“, declaró.

El segundo a bordo de la entidad, Alejandro Ozuna Rivero defendió que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) ha hecho su trabajo de regular y controlar la actividad pirotécnica, además que se ha coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Resaltó que el IMEPI ha venido capacitando e informando a los artesanos sobre el buen manejo de los materiales explosivos.

“Es justamente lo que estamos haciendo, llamado a la población y vigilando de manera preventiva, ya ha habido varias reuniones informativas con la población, talleres, precisamente para prevenir“, añadió.

Recientemente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) advirtió que investigará las agresiones que cometieron pobladores y artesanos de Tultepec en la madrugada del miércoles, derivado de seis cateos por almacenamiento ilegal de explosivos, debido a que fueron agredidos con el lanzamiento y detonación de juegos pirotécnicos, responsables que serán identificados y se estudiará en qué delito encuadra su conducta, porque puedo derivar en una tragedia mayor.