Poesía purépecha recorrerá el Metro de la Ciudad de México

REDACCIÓN

Como parte de la campaña “No hay lengua sin pueblos”, la cartografía poética en purépecha y español de Rubí Huerta recorrerá  este 21 de marzo los vagones del Metro de la Ciudad de México, además será representada con colores y versos en la Plaza de la Paz en Morelia, Michoacán.

“Los abuelos resguardaron nuestra lengua. Decidieron no hablarnos más en purépecha. Pero la lengua no es sólo palabra. Quedó atrapada en los caminos que recorren la sierra”, versa un fragmento del poema “Brota la lengua”, obra que recibirán los usuarios del Metro a primera hora de este jueves.

El artista visual tlaxcalteca Israel Guerra, también conocido como “Spaik”, será el encargado de pintar la fachada con el mismo poema en la Plaza de la Paz, la inauguración será a las 18:00 horas de este jueves, en el centro de Morelia.

La michoacana Rubí Huerta es historiadora por la Universidad de Guadalajara, para realizar sus versos se inspira en la cultura de sus orígenes, su pasado y su presente, ya que su poesía muestra la noche, el cosmos, el amor y la naturaleza.

Israel Guerra estudió en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas en Morelia, Michoacán; ha trabajado en México y Latinoamérica y su estilo es caracterizado por la creación de animales ligados a las tradiciones mexicanas con el uso de colores, geometrías y texturas avanzadas.

La mencionada campaña permanente es impulsada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, que celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con actividades que reconocen la vitalidad de éstas en el país, de acuerdo a un comunicado.