De manera inédita activan Contingencia Ambiental en Valle de Toluca

0
4
FOTO Juan HENÁNDEZ

POR Gerardo GARCÍA

De manera inédita y por primera vez, se activó la Contingencia Ambiental Ambiental Extraordinaria en el Valle de Toluca, que tendrá un plazo no mayor de 10 horas para exhortar a la población evitar la exposición al aire libre.

Lo anterior, después de que han persistido los incendios forestales que han contribuido en las últimas horas a las condiciones adversas a la atmósfera.

Los municipios que entran en el esquema preventivo son: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

La Secretaría del Medio Ambiente previamente echó a andar en el Valle de México la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por la presencia de las partículas PM2.5.

A la población se le recomienda, entre otras cosas, a evitar actividades al aire libre, vigorosas, tales como ejercicio intenso, actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares, de ser posible, se recomienda que infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares permanezcan en sus hogares.

En casa o interiores permanecer con las ventanas y puertas cerradas, evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar. En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de «recirculación». Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.

También se exhorta a la población a acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias, evitar el uso de lentes de contacto. facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones, ranuras de puertas y ventanas. Si es posible, retirarse del área.

Si hay cenizas provocadas por los incendios, se exhorta a evitar que entren en contacto con la piel, sobre todo de niños y mascotas, si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.