5 Consejos útiles para recorrer Chichén Itzá

Foto Cortesía

POR Laura Virga

Chichén Itzá es un complejo de ruinas de la civilización maya, rodeado de un voluminoso ambiente selvático y es uno de los principales centros arqueológicos de la península de Yucatán. Se trata de una ciudad o centro ceremonial que tuvo su esplendor alrededor del 600 d.C. hasta el siglo XIII, en el que su edificio más importante es una enorme pirámide llamada el Castillo de Kukulkán. En 1988 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y por su imponencia e importancia también fue nombrada como una de las nueve maravillas del mundo moderno.

Si piensas visitar este increíble lugar para sumergirte en la historia de la cultura maya te damos 5 consejos útiles para recorrerla:

 

  1. Cuidado con el calor

El clima en chichen itza, al igual que en el resto de la península de Yucatán, es bastante caluroso y en algunos momentos llegan a superarse los 35 grados de temperatura. La mayor parte del tiempo hay sol, por lo que no debes olvidar llevar un protector o bloqueador solar, gorras o sombreros y por supuesto vestirte con ropa cómoda, liviana y preferentemente clara.

Foto Cortesía
Foto Cortesía
  1. Utiliza calzado cómodo

Deberás caminar grandes distancias entre las distintas zonas o sitios que hay para visitar y  estar muchas horas de pie. Además, en cada una de sus áreas, te encontrarás con distintos tipos de suelos con grandes extensiones de pasto, de rocas y distintas irregularidades, por lo que es recomendable utilizar un par de zapatillas o calzado cómodo.

 

  1. Lleva suficiente agua

Como comentamos en los puntos anteriores deberás caminar mucho en medio de un clima caluroso por lo que debes llevar suficiente agua fresca o comprarla en la entrada del complejo. No olvides este punto para evitar sufrir bajas de presión o deshidratación por el exceso de temperatura.

 

Foto Cortesía
Foto Cortesía

 

  1. Planifica el itinerario

Recorrer este centro arqueológico puede llevarte como mínimo unas dos horas y deberás caminar grandes distancias por lo que es recomendable previamente conseguir un mapa para saber que estás visitando y armar el mejor recorrido para ahorrarte largas caminatas. Por otro lado el horario para visitarlo es de 08:00 a 17:00 horas pero la llegada de los tours suele ser a las 10 de la mañana por lo que intenta ingresar a primera hora para evitar el tumulto de personas.

 

  1. Antes de volver visita el cenote Ik Kil

Antes de dejar la zona para volver a la ciudad donde te estés alojando es una buena idea pasar a conocer el cenote IK Kil que se encuentra a tan solo 3 km de distancia del centro arqueológico. Si bien es un paso obligado para los turistas que visitan Chichén Itzá, por lo que te encontrarás con muchos de ellos, es algo que realmente no puedes dejar de visitar, además con las altas temperaturas podrás darte un chapuzón y refrescarte en sus aguas.

unnamed-3

 

 

Esperamos te hayan servido estos consejos, por supuesto no olvides llevar tu cámara de fotos para registrar todo y tomarte el típico retrato en la pirámide y cárgate de paciencia para no molestarte por la enorme cantidad de turistas que puedes encontrar.

Artículos similares