5 famosas que padecen o padecieron cáncer de ovario

Foto: ESPECIAL

POR Pameli POPOCA 

Tras la reciente muerte de la reconocida actriz mexicana, Edith González (1964 –2019), a manos del cáncer de ovario, es importante volver a la reflexión sobre la prevención, detección oportuna y tratamientos efectivos contra este padecimiento mortal que reclama la vida de 140 mil personas anualmente alrededor del mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.  

La naturaleza de esta enfermedad consiste en la producción y crecimiento descontrolado de células malignas en el ovario, resultando aún más letal que el cáncer de mamá o el cervicouterino. Aproximadamente 2 mil muertes ocurren cada año en México causadas por esta enfermedad. Es el segundo tipo de cáncer ginecológico más común en el país y el séptimo a nivel mundial.   

Si presentas síntomas como hinchazón o inflamación abdominal, sensación de saciedad rápida al comer, dolor constante de espalda, adelgazamiento, necesidad frecuente de orinar, cambios en los hábitos intestinales o molestias en la zona de la pelvis, es importante estar alerta, ya que con frecuencia esta enfermedad se detecta cuando ya ha hecho metástasis en la pelvis y el abdomen, un estado tardío en donde es más difícil de tratar.  

Aunque puede afectar a cualquier persona con ovarios, existen factores de riesgo a los que debemos estar pendientes como: tener 40 años o más, primera menstruación antes de los 11 años y última después de los 50, no haber tenido embarazos, someterse a tratamientos para la fertilidad en más de una ocasión, tomar tratamientos para los síntomas de la menopausia por 3 años o más, antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama o colon; padecer endometriosis o síndrome de ovario poliquístico. Es importante acercarse a los métodos con lo cuáles se puede detectar este tipo de cáncer: examen pélvico, ecografía transvaginal y análisis de sangre.  

Te presentamos cinco casos de famosas que han tenido que atravesar por esta terrible situación:  

1.- Edith González: En 2016 le diagnosticaron con cáncer de ovario. La actriz mexicana de teatro y televisión comentó en entrevistas que uno de sus síntomas más frecuentes fue un constante dolor intenso en la espalda. A pesar de haber comentado una mejora en su salud, el día de hoy falleció tras haber vuelto temporalmente a sus actividades artísticas.  

2.- Cobie Smulders: La actriz famosa por interpretar a Robin en la serie “How I Met Your Mother”, fue diagnosticada con cáncer de ovario cuando tenía 25 años y durante 2 años se sometió a numerosas cirugías. Actualmente tiene 37 años, pudo vencer la enfermedad y usa su experiencia de forma positiva para ayudar a crear conciencia sobre este padecimiento. 

3.- Elly Mayday: Su problema inició cuando tenía 25 años y se manifestó con un intenso dolor en la espalda que la llevó en varias ocasiones al hospital, donde le realizaron una tomografía que resultó en cáncer de ovario en etapa 3. Uno de los casos más recientes e impactantes, la modelo canadiense Elly Mayday falleció de cáncer de ovario el pasado 1 de marzo de 2019 a la edad de 30 años. 

4.- Evelyn Lauder: La vicepresidenta de la importante empresa de cosméticos Estée Lauder y creadora de la icónica campaña del lazo rosa, le diagnosticaron cáncer de mama en 1989 y pudo librarlo. Sin embargo, en 2007 le confirmaron que el cáncer había vuelto pero esta vez en los ovarios. En esa ocasión Evelyn no pudo vencer a la enfermedad y falleció 4 años después tras una intensa y dolorosa lucha. 

5.- Rebeca Jones: La famosa actriz mexicana, famosa por sus interpretaciones como villana, fue diagnosticada con cáncer de ovario en etapa 3 en noviembre de 2017. Rebeca se sometió a un tratamiento de 8 quimioterapias y tras una intensa y dura batalla, en agosto de 2018 venció a la enfermedad.