70 feminicidios… y contando

Por: Gerardo García Hernández
El 2018 ya es el año más violento para el sector femenino en el Estado de México, luego de que hasta septiembre se reportaron 70 denuncias por feminicidio, rebasando los casos que en total se atendieron el año pasado, que fueron 64.
De acuerdo a cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado se perfila para romper la cifra de incidencia delictiva general registrada durante 2017.
Lo anterior, luego de que a la fecha que se reporta, se tiene un acumulado de 202 mil 775 delitos, mientras que en dicho periodo ascendieron a 211 mil 399.
De acuerdo a lo reportado por las autoridades de seguridad y justicia, en la entidad durante septiembre se atendieron seis muertes violentas de mujeres, en el mes anterior fueron 13.
A pesar de ello, en su acumulado son 70 los feminicidios, cifra que supera a los de los últimos tres años.
En 2015 se atendieron 59 denuncias, en 2016 fueron 56 y en 2017 los 64.
Recientemente, el gobierno del Estado de México aceptó una serie de recomendaciones por la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género por desaparición de Mujeres.
Asimismo, las autoridades de los tres niveles de gobierno autorizaron reforzar la seguridad en los municipios del
Oriente, tras el caso del “Monstruo de Ecatepec” relacionado con al menos 10 feminicidios o el asesinato violento de la pequeña Valeria en Melchor Ocampo.
Además, de los feminicidios, en el estado el robo en todas sus modalidades, los homicidios dolosos, secuestros y extorsión, entre otros, se mantienen bajo la misma tendencia.