Análisis

Tomás FLORES ROSALES

Enrique, soluciones
Enrique, soluciones

* Tiempos de cordura

Seguramente el gobierno federal está operando para evitar se mezclen los casos Tlatlaya, Ayotzinapa y Politécnico Nacional en virtud que de salirse de control los tres eventos podrían complicar la política encaminada a guardar la armonía social en el país.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto actuar  de inmediato a fin de aclarar  la muerte de 22 presuntos delincuentes en el sur del Estado de México a manos de elementos del Ejército.
Para los representantes de la ONU lo ocurrido en Tlatlaya fue una ejecución sumaria, y por tanto las autoridades están obligadas a investigar a fondo y en su caso castigar de manera ejemplar a los culpables.
Postura que es respaldada por la CIDH que propone también indagar lo que pudo ser una acción en donde los derechos humanos de las victimas habrían sido afectados antes de morir.
En tanto, el asunto de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sube de tono de manera considerable, y ayer 32 de los 44 planteles que integran a la institución permanecieron cerrados y por la tarde miles de estudiantes marcharon por las principales avenidas de la capital del país.
Los estudiantes  entregaron al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un pliego petitorio que exige la destitución de la directora del Poli y también  eliminar  el reglamento interno, además de otras posturas que se agregaron por petición de los representantes estudiantiles. El funcionario dio a conocer dicho pliego petitorio frente a miles de politécnicos reunidos en las calles de la Ciudad de México, y ofreció solución inmediata para el viernes próximo.
En el estado de Guerrero también los estudiantes de la normal de Ayotzinapa insisten en sus demandas de aclarar los hechos sobre las agresiones de que fueron víctimas sus compañeros en la ciudad de Iguala en donde murieron dos alumnos, además de haber reportado a un número de desaparecidos que ayer ya se habían localizado algunos de la lista entregada a las autoridades.
No hay duda que la comunidad internacional empieza a voltear hacia estos casos referidos, por lo que los operadores del gobierno federal deben continuar actuando con calma y objetividad a fin de que no se mezclen dichos eventos y compliquen el ambiente social del país.
No se debe dejar al margen que mañana se conmemorará el  2 de octubre, fecha emblemática derivada del movimiento estudiantil de 1968 que terminó aniquilado por tropas del Ejército, por lo que las autoridades tendrán que garantizar sensibilidad, prudencia e inteligencia en las próximas horas.
SÍNTESIS POLÍTICA
Ayer durante la entrega de los distribuidores viales de Coacalco-Tultepec y Coacalco-Ecatepec, que benefician a más de un millón 150 mil habitantes de la zona del Valle de México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció al gobernador Eruviel Ávila Villegas por su reciente Tercer Informe de Resultados, y destacó que el gobierno federal continuará trabajando en equipo con la administración mexiquense para impulsar obras de infraestructura vial, transporte masivo e hidráulicas, las cuales, dijo, mejorarán la calidad de vida de la población.
Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

Artículos similares