8 de 125 municipios han solicitado ayuda a IEEM para elecciones de autoridades auxiliares

POR Gerardo GARCÍA

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) apenas ha recibido ocho solicitudes de los 125 municipios, para ayudar a la realización de las elecciones de autoridades auxiliares que se elegirán en las próximas semanas, gestión que va desde asesoría y préstamo de material electoral.

Los ayuntamientos solicitantes son los de Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tequixquiac y Coacalco; las autoridades de los primeros tres ya firmaron convenio y los cuatros restantes aún no lo han hecho.

De dicha lista el municipio de Lerma únicamente gestionó que se les preste material entre urnas y mamparas, el resto adicionalmente solicitaron capacitación y asesoría por parte del órgano electoral.

Este viernes, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras signaron el convenio de colaboración respectivo en la materia.

Por una parte, Zamudio Godinez destacó que las autoridades del mencionado municipio hayan solicitado apoyo al IEEM, y destacó que habla de la importancia que le dan a las contiendas locales que tendrán en breve.

Recordó que Ecatepec es la demarcación más poblada del estado y del país, por lo que toman relevancia sus comicios de autoridades auxiliares.

Resaltó que el IEEM dentro de la asesoría y capacitación, brindará información a las autoridades locales sobre la preparación, recepción y entrega de constancia de mayoría a los ciudadanos ganadores, mientras que en material lo darán en comodato.

Por su parte, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras destacó el apoyo que tendrá el municipio por parte del IEEM, porque la ciudadanía tendrá confianza al saber que el proceso se realizó con asesoramiento debido.

Indicó que tras vivir un proceso electoral a nivel municipal, su gobierno le interesa que existan comisiones locales con transparencia, participación ciudadanía y democrática en la demarcación más poblada del país.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK:Gerard García
TWITTER:@GeraGaher