Tomás FLORES ROSALES

Lorenzo, INE
Lorenzo, INE

* INE – IEEM

Es verdad que en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inicia hoy el proceso electoral legal con las inercias  del pasado, de aquellas de antes de que naciera el INE al cual ahora se debe parte de su operatividad, por eso quizá este día arranca con una ceremonia que ya debería tener menos de ritual.
Por ejemplo el INE  efectuará una simple sesión con honores a la bandera, sin muchos rituales del pasado, por lo que el IEEM tendrá que transformarse en virtud de que ya no se manda solo.
Un porcentaje de atribuciones que tenía el IEEM ahora estarán a cargo del INE, por lo que a partir de este momento el IEEM tendrá que actuar en consecuencia; es decir, tendrá que atenerse a una autonomía acotada, pues la Comisión Nacional de Vinculación a cargo de consejeros nacionales estará supervisando cada uno de los eventos de lo que hoy se denomina OPLE- IEEM.
De esta manera, casi en forma simultánea, da inicio el proceso electoral federal que servirá para elegir a 500  diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, y la verdad para ello se aplicará una mecánica especial que constituye otra prueba para el INE. Y es que en 18 entidades federativas habrá comicios para renovar legisladores y alcaldes, en nueve de esas demarcaciones se elegirán gobernadores, y la verdad los consejeros del INE tendrán que convertirse en  funcionarios electorales superdotados.
Pero esas fueron las atribuciones que les otorgó la reforma electoral aprobada este año y por tanto el Instituto Nacional Electoral tendrá que sujetarse a la condicionante de su mismo nombre, ser un árbitro nacional pues aún cuando los llamados OPLES  apoyarán su labor es obligación de los primeros garantizar armonía en las etapas de organización, desarrollo y vigilancia de los comicios en todo el país.
En el IEEM todo está listo para que a partir de hoy los nuevos consejeros, encabezados por Pedro Zamudio Godínez, se den su tiempo para tratar de  cambiar las inercias del pasado que hasta esta mañana aún permeaban al interior de instituto electoral local.
SÍNTESIS POLÍTICA
Luego de la ceremonia de inicio del proceso electoral federal, y en la mayoría de 18 entidades federativas del interior del país en donde habrá comicios, el INE presidido por Lorenzo Córdova se avocará a aprobar los 25 reglamentos que están pendientes y que atañen, en algunos casos, a los estados donde se elegirán casi 16 mil 819 cargos.
Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

Artículos similares