Análisis

Tomás FLORES ROSALES

Manzur, decisiones
Manzur, decisiones

* Ixtapan y Tlatlaya
Finalmente se confirmó anoche la detención del presidente municipal de Ixtapan de la Sal por sus posibles nexos con la delincuencia organizada.
No se debe olvidar que ya había indicios de las actividades  de los delincuentes en dicha demarcación luego de que fuera ejecutado el ex alcalde en esa ciudad, por lo que no se descarta que  el edil detenido, Ignacio Ávila Navarrete, sea también investigado  por este caso.
Antes de que trascendiera la aprehensión del edil de Ixtapan de la Sal se difundieron versiones de José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno del Estado de México, quien habría confirmado únicamente la detención del director de Seguridad Pública de dicho municipio, Efraín Pedroza Flores, junto con el subdirector, para ser investigados por la Procuraduría General de la República, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
En entrevista, Manzur dijo que no se había contemplado la separación temporal del cargo del presidente municipal de extracción perredista, Ignacio Ávila Navarrete, lo cual finalmente sí se confirmó con su aprehensión por la noche.
El alcalde de Ixtapan de la Sal se habría comprometido, antes de haber sido trasladado a la MP, a coadyuvar en las investigaciones de la Procuraduría General de la República de 101 policías a su cargo, por supuestos nexos con la delincuencia organizada, mismos que fueron desarmados por las autoridades federales.
«Dicen, porque yo honestamente no sé nada, yo no tengo ni por qué preocuparme, esto es derivado de los problemas de Iguala, Guerrero, porque somos de aquí de la parte sur, la más pegada, al municipio de Pilcaya, Guerrero, donde también tomaron la misma decisión.
Qué bueno que vienen a hacer este tipo de revisión, yo con toda seguridad, todos mis oficiales de policía de verdad que no tengo ningún problema, aquí no hay secuestros, no hay robos de automóviles, aquí no hay nada», difundió el edil en sitios de Internet.
Al respecto el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, precisó que en este municipio turístico, el pasado domingo, el Ejército, la Marina y la Policía Federal, desarmaron a 101 policías municipales, incluidos sus mandos, para investigarlos por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, como en 12 corporaciones de Guerrero.
Explicó que en coordinación con fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado también participa en operativos para seguridad de la población del municipio ubicado al sur del Estado de México.
Con estas acciones en contra del crimen organizado y los nexos de autoridades en estos ilícitos se confirma que en el Estado de México se deben seguir fortaleciendo los protocolos de prevención pues si bien el caso Ixtapan de la Sal deriva de los acontecimientos en el estado de Guerrero aún está pendiente lo ocurrido en Tlatlaya, municipio mexiquense.
SÍNTESIS POLÍTICA
Es verdad que los representantes del partido en el gobierno mexiquense en el congreso local en breve dejarán su curul, por lo que no está demás afirmar que se deben cuidar todos los frentes que dejará abiertos el actual líder de la cámara de diputados local, pues de haber un error  que sobresalga de su paso por el Poder Legislativo se le podría complicar su aspiración de convertirse de nuevo en presidente municipal priísta, trascendió.
Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

Artículos similares