82 ciudadanos buscan una candidatura independiente

Foto Especial

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

A partir de este 30 de diciembre se pasará de 63 a 82 los ciudadanos considerados como aspirantes a una candidatura independiente a ayuntamientos y diputaciones, informó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Lo anterior, luego de que este viernes los órganos desconcentrados del IEEM concluyeron en analizar los requisitos de 39 casos más, de los cuales 19 cumplieron con éstos.

Los ahora aspirantes a un puesto de elección popular sin partido, se tratan de cuatro para los distritos 2 Toluca; 21 Ecatepec; 28 Amecameca y  26 Zinacantepec.

Para alcaldías 15 en Axapusco, Calimaya, Chalco, Chiconcuac, Mexicaltzingo, Nextlalpan y Tecámac.

Además se aprobaron en Tenancigo, Tlaneplantla, Toluca, Tultepec, Xonacatlán y Zinacanepec.

De acuerdo a las reglas electorales, los 82 aspirantes a independientes desde el pasado 24 de diciembre y hasta el 22 de enero, deberán recabar firmas equivalentes al tres por ciento del padrón de la demarcación y distritos que buscan competir.

Los recientes casos tienen cinco días de retraso en esta etapa, pues esperaron hasta el 23 de diciembre para la autoridad les revisara los requisitos.

Sin excepción, todos obtendrán el respaldo ciudadano a partir de la app y teléfono móvil que autorizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones del 2017-2018.

En la contienda del 2015, la autoridad electoral en suma atendieron 40 casos de ciudadanos que buscaban competir por alguna ayuntamiento, de esos únicamente nueve alcanzaron él registros, mientras que para diputaciones 21 y sólo dos cumplieron con los requisitos, en ambos casos no ninguno resultó electo.

Entre los requisitos que debieron cumplir son ser mexiquenses por nacimiento o estar avecindados en el municipio o distrito en el que deseen competir al menos desde hace 5 años; no haber sido postulados como candidatos en la última elección por algún partido político, ni haber ocupado cargo de dirigente partidista, no ser ministro de culto y gozar de buena reputación.

Además constituir una asociación civil, darla de alta ante el SAT, y abrir una cuenta bancaria a nombre de la asociación.