Huelga del 5 de Diciembre en Francia, la movilización esperada

0
83

REDACCIÓN
5, Dic .-Debido a la huelga de hoy 5 de diciembre de 2019 en Francia, sólo circularán 1 de cada 10 trenes de largo recorrido y apenas el 3% de los de media distancia. En los aeropuertos también se prevén perturbaciones, con el 20% de los vuelos anulados. En París sólo funcionarán dos líneas de metro que están automatizadas, otras tres tan solo lo harán con cuentagotas en las horas puntas y el resto estarán cerradas toda la jornada. La situación será parecida con los trenes de cercanías y con los autobuses.

La huelga -a la que se han sumado los partidos de oposición de izquierda, además de la ultraderecha de la Reagrupación Nacional- también tendrá una gran incidencia entre el personal educativo, con más de la mitad de los profesores movilizados, según el ministerio de Educación. En París el impacto será aún mayor, con un 78% de los educadores en huelga, y donde solo podrá asegurarse la apertura de 3 de sus 652 colegios.

Unos 6.000 agentes, entre policías y gendarmes, estarán desplegados hoy en la capital para garantizar la seguridad de la manifestación, una movilización a la altura de la amenaza, según el prefecto de policía de París. Ayer desveló que se espera que hasta un millar de ‘black blocs’ con intenciones «subversivas» de «desestabilizar las instituciones» se infiltren en la manifestación parisina, como ya ocurrió con la del 1 de mayo. Muchos ‘chalecos amarillos’ -que se manifiestan desde hace un año por la pérdida de poder adquisitivo- también estarán presentes hoy, un movimiento que ha conseguido revitalizar la causa sindical.

Al momento ya se reportan disputas entre policías y manifestantes, en ataques de gases lacrimogenos, así como diferentes disturbios en el corte de electricidad.