A la baja la incidencia delictiva en el Edomex

2

* Se registra una reducción del 17.24 por ciento comparada con el año pasado, dijo Damián Canales Mena, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana.

La incidencia delictiva continúa en franca decadencia en la entidad, pues comparado el mes de febrero con el año pasado se redujo en 17. 24  por ciento, al pasar de 20 mil 441 a 16 mil 892, mientras que aquellos relacionadas con los de alto impacto 21. 64 por ciento, al disminuir de siete mil 577 a  cinco mil 937, que continúa permitiendo que el territorio se mantenga firme en el décimo cuarto lugar en materia de seguridad.
Así lo informó Damián Canales Mena, comisionado Estatal de Seguridad, en su ya tradicional informe mensual de actividades, donde dichas cifras resaltó son tomadas a partir de la tasa de comisión de delitos por cada cien mil habitantes.
Al resaltar que el avance en materia de seguridad es la mejor que se tenga registrada desde hace 11 años, reconoció que aún se tiene un cuenta pendiente con la percepción en la ciudadanía sobre los avances positivos que ha arrojado la estrategia que ha implementado elementos de la policía estatal, procuración de justicia, así como las Fuerzas Federales.
«La incidencia delictiva general disminuyó  en 17. 24  por ciento, al bajar las carpetas de investigación de 20 mil 441 a 16 mil 892. Los delitos de alto impacto en el mismo periodo 21. 64 por ciento al pasar de siete mil 577 a  cinco mil 937 «, mencionó.
«En el mes de marzo del 2014 el Estado de México se ubicaba en el lugar número ocho  en el índice delictivo a nivel nacional por cada cien mil habitantes, al mes de enero del 2015 se colocó en el lugar número 14».
Resaltó que las puestas a disposición continúan incrementándose pues en estos dos primeros meses del 2015, en global se tuvieron cuatro mil 83, que derivó en que registraran 747 nuevos reclusos en el Sistema Penitenciario  mexiquense, al pasar de 24 mil 715 a 25 mil 462.
Informó que en dicho periodo también se detuvieron 113 bandas dedicadas a llevar a cabo delitos en todas su modalidades.
Canales Mena destacó los golpes a las estructuras de los cinco cárteles de la droga que operan actualmente en el territorio que son La Familia Michoacana, Cartel del Estado, La empresa, Guerreros Unidos, Nueva Empresa.
«En el mes de febrero se desarticularon 18 células con 49 integrantes, además de destruir tres plantíos de amapola con una superficie aproximada de cinco mil metros cuadrados», concluyó.