A la baja marginación en el país

México.- El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que se requiere forjar acuerdos en beneficio de la sociedad que exige y merece respuestas efectivas a sus demandas. Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, que preside Iris Vianey Mendoza, con motivo de la Glosa del V informe de gobierno.

*El titular de la Sedesol asegura que reducir la situación
de pobreza es prioridad del Gobierno de la República.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, destacó que el combate a la pobreza es una prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en ese sentido, aseguró que en la actual administración hay una disminución de la marginación en el país. En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado, expuso que de acuerdo con datos del Coneval, hay una disminución sostenida de la pobreza en el país, sin que ello signifique que se puedan “echar las campanas al vuelo” porque aún existen rezagos por atender. “En esta administración con las mediciones de Inegi y Coneval, que son muy serias, 2.2 millones de personas dejaron la pobreza extrema” desde 2012 a la fecha, expuso el funcionario federal en la sede senatorial.
Asimismo, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, aseguró que 1.9 millones de personas en el país dejaron la pobreza extrema alimentaria. Agregó que se redujo al mismo tiempo la pobreza extrema y moderada en México, lo cual se logró con políticas públicas instrumentadas en conjunto entre la federación, estados y municipios. Miranda Nava se pronunció a favor de una reforma legal que permita medir los resultados que entreguen todos los gobernantes en materia de combate a las carencias al final de sus mandatos y no por el monto de los recursos que reciben.
Subrayó que mientras se simule la disminución de la pobreza en el país, no habrá avances y agregó que “no podemos quedarnos simplemente en el populismo”, pues es preciso ayudar a la población con menores ingresos y oportunidades mediante programas productivos.
El funcionario federal refirió la Estrategia Nacional de Inclusión que, dijo, universalizó el Seguro Popular entre los beneficiarios de Prospera y se consolidará este año para beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores.