A. los pies de la Virgen

Foto Victoria Acevedo

POR Rafel Rodríguez Barrón

Cientos de personas se dieron cita en el templo dedicado a la virgen de Nuestra Señora del Carmen en el Centro Histórico de la capital mexiquense

Desde 1711, el 16 de Julio de cada año se lleva a cabo la celebración en Honor a la Virgen del Carmen en una de las zonas más populares del corazón de Toluca.

La celebración comenzó cerca de las 5:30 de la mañana de este lunes, acompañado de las tradicionales mañanitas a la virgen, a cargo de cientos de feligreses que se dieron cita desde muy temprano en el templo.

Desde hace unos días, los asistentes se reunieron en el Templo del Carmen para presenciar las misas oficiadas en honor a la señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen por la comunidad católica.

Entre diez y quince mil fieles, de diferentes lugares del país, y del mundo, se han dado cita para poder acercarse bajo del “manto de la virgen” y pedir favores, cumplir mandas, o simplemente mostrar su devoción a una de las figuras más representativas del catolicismo.

Gabriel Rodrigo Reyes Bernal, integrante de la Guardia de Honor de la virgen del Carmen, refirió que esta festividad es una de las más antiguas de Toluca, en dónde se realiza un paseo, con la virgen en hombros, por las calles cercanas del templo desde hace seis años.

Tras dejar de lado lo referente a la celebración religiosa, los asistentes también se dieron cita en las inmediaciones del Templo del Carmen, para disfrutar de los más de 150 comercios ambulantes de comida y otros productos, además de los juegos mecánicos.

En Toluca, el Templo Carmelita se construyó en el siglo 18, fue la iglesia del Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzas, por lo que presenta una fachada austera, decorada con escudos de dicha orden.

Primero se concluyó la Capilla de la Tercera Orden, dedicada a Santa Teresa, y después el Templo de la Virgen del Carmen, que fue abierto y consagrado el 25 de marzo de 1711

Hasta el momento no se han reportado incidentes ocasionados por la festividad, sin embargo, fuerzas policiacas de diversos niveles de gobierno resguardan la zona para brindar de seguridad a los fieles que acuden a la celebración.