A mi manerA

Rodrigo Jarque. Objetivo conseguido.

*¿Todos contentos?
*Meade,”Jarrito Nuevo”
*Sin dinero y seguidores.

Por Julio A. AGUIRRE

¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto! Groucho Marx.
El gobierno del Estado de México contará con un presupuesto de egresos por 280 mil 422 millones de pesos, es decir, 8 por ciento superior al de este año.
Mucho dinero, sin duda. Pocos recursos para los grandes desafíos que tiene la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza; arcas medio llenas o arcas medias vacías, cada quiEn lo ve con el cristal que quiera y mejor le acomode.
Se acordó, a decir de nuestros ilustres diputados, reasignar recursos para la Secretaría de Seguridad Pública, proyectos agropecuarios y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad por 100 MDP, 65 MDP y 50 MDP, respectivamente, así como 50 MDP adicionales para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cuyo presupuesto contará con 850 MDP en comparación de este año, es decir, 8 por ciento más.
Dicho así y visto así, pensamos que todos ganan -¿todos Kimo Saby?-.
Por cierto, se incluye también 134 MDP más para el combate de la violencia de género, así como 8 mil MDP para acciones en materia de género.
El vecino de enfrente -Poder Ejecutivo- fueron los primeros en manifestarse, contentos y agradecidos con los legisladores (no es para tanto, para eso están y para eso les pagamos). En voz del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, agradeció a las diputadas y diputados de las Comisiones Legislativas Unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas, quienes en su momento analizaron y aprobaron la propuesta del paquete fiscal enviada por el Ejecutivo estatal, cuyo sentido social brindará más oportunidades a la población.
Qué bueno que la fiesta terminó en paz. Quiere decir que no hay “bronca” como tampoco pretextos para no cumplir con lo prometido por el “nuevo” gobierno; ¡qué bueno, sobre todo!, que en estos días de intenso proceso de análisis, diálogo y apertura política entre el Poder Ejecutivo, la Junta de Coordinación Política, integrantes de los grupos parlamentarios, las comisiones y el pleno se guardaran las frases de cajón y más falsas que un billete de dos pesos. “Habrá que apretarnos el cinturón y “Tendremos que hacer más con menos”.
Qué bueno que esta vez no la chi…flaron… mejor la cantaron.
COMO VA…
Jarrito nuevo…ahora resulta que a José Antonio Meade Kuribreña “ningún aspirante, precandidato o candidato de los otros partidos le llegan a los talones a quien será nuestro representante rumbo a los comicios por las Presidencia de la República en 2018″.
De ese “pelo” fue la expresión de Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México y hoy Delegado Presidente del Partido Revolucionario Institucional, al entregar la carta de apoyo del partido a Meade Kuribreña. Inspirado andaba Ávila Villegas cuando agregó: “Con el liderazgo de Enrique Ochoa, con la unidad de los priistas, con el trabajo arduo de los Comités Directivos de las diferentes entidades, vamos a llevar a la silla presidencial a Pepe Meade, porque como bien dice el sabio: después de Peña, sigue Kuribreña”.
En casos así suele decirse: “Jarrito nuevo, dónde te pondré”.
Otro destacado priista, Ernesto Nemer Álvarez, presidente del PRI en el Estado de México, anda igualmente feliz con el hombre del momento: José Antonio Meade Kuribreña.
¿Algo que objetar, don Andrés Manuel López Obrador)?
Jodidos…partidos políticos como Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Encuentro Social y Partido del Trabajo. Recordándonos a “La Llorona”. No tienen dinero ni tienen simpatizantes y algunos hasta la vergüenza han perdido.
Éramos muchos… resulta que la ola de violencia en la capital del Estado de México, Toluca, se basa en que son muchos delincuentes que llegan de otras partes para hacer su “agosto”. Creemos obviamente en las palabras del director de Seguridad Ciudadana, Javier Torres García, quien sin embargo, reconoce que el municipio no cumple con la cantidad de elementos de seguridad requerido por la ONU, donde se estima que debe de existir un uniformado por cada tres personas.
No podemos con los de casa, y ante la “importación” de delincuentes, más negro y frío es el panorama para los toluqueños.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si llore también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:

aguirre@8columnas.com.mx

Artículos similares