A Mi Manera

Ricardo Anaya Cortés. “Vivillo desde chiquillo”.

*¡Hasta el hambre se me quitó!

*Repartieron el pastel, sin pastel

*Panteones y penales.

Por Julio A. AGUIRRE

Deliberar es el hecho de varios. Actuar es el hecho de uno solo. Charles de Gaulle.

La elección presidencial a la vuelta de esquina, tiempos para que las cocineras y sus pinches –ayudantes de cocina- de los distintos partidos políticos se esmeren con sus mejores recetas para ofrecer al pueblo con hambre tener, ¡por fin!, un buen gobierno. Para quién escribe, al observar los platillos en la mesa, hasta el hambre se quitó.

Finalmente se pactó el llamado Frente Ciudadano por México con una variante –pequeña gran diferencia- es frente pero de ciudadano nada tiene, ¿cuál es entonces la novedad?

En su momento este espacio expuso que lo que pretendía formalizar partidos como el PAN, PRD y MC, era exactamente lo que viene presentando el Partido Revolucionario Institucional con sus socios Partido Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza.

Así lo vimos antes y así lo vemos hoy. No me equivoqué, me digo a mí mismo.

Una coalición… una alianza….un muégano, y por lo tanto un riesgo para los dientes de los mexicanos, al menos los míos.

Pactaron Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PT) y Dante Delgado (MC), por encima de sus propios militantes, valiéndoles el sentir, opinión y gusto de los ciudadanos. Repartieron el pastel cuando ni los huevos han batido para su elaboración.

Igualdad, pensarán algunos, en la batalla de tres contra tres –relevos australianos se dice en el argot luchístico-, sin réferi, vale todo y sin límite de tiempo.- PRI-PVEM-NA vs PAN-PRD-MC.

Los números dicen que ambas tercias se tendrán que dar hasta la ma…ceta y quién gane tendrá el derecho de enfrentar, por el Campeonato Nacional, a Morena con su aliado el PT, y Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, el enemigo a vencer, hasta hoy.

Todo listo, o casi, para que el país se paralice observando una lucha electoral cruenta, la más cruenta de la historia. ¡Que se partan su mandarina en gajos –no son de mi familia-, que gane el menos tramposo y mentiroso y sobre todo que no corra sangre. Los mexicanos estamos empapados de ella!

¿DONDE LOS VAN A METER?

Cree en el sentido común es la primera falta de sentido común. Eugene Gladstone.

México requiere de escuelas y hospitales. Ningún tesoro más importante para la educación  y la salud, sin embargo las autoridades dentro y fuera del Estado de México, necesitan la creación de panteones y cárceles.

Durante 12 años la cruenta batalla entre autoridades y delincuentes se ha tornado en una pesadilla; hay panteones saturados y penales donde los inquilinos ya no caben.

En Ecatepec uno de los municipios más inseguros y violentos del país, se dieron cita el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Trabajo coordinado con fuerzas federales para brindar mayor seguridad a los mexiquenses, expuso el mandatario.

En diferentes operativos coordinados con las fuerzas federales, se han realizado ocho Operativos Rastrillo en diferentes municipios, donde a través de trabajo de inteligencia han detenido a 867 personas, lo que ha permitido contener los índices de violencia, principalmente los homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

Poco tiempo, buena cosecha con Del Mazo Maza al frente. Que se mantenga y superen las detenciones; total con lo que le quiten a los narcos, y se aseguren que ex funcionarios públicos regresen lo que se llevaron se puede construir los penales y panteones que sean necesarios.

Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco salieron de la lista de los 50 municipios con la tasa de homicidios dolosos más altos del país, expuso el secretario de Gobernación. Del Mazo Maza por su parte reconoció que se trabaja principalmente en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla para reducir la incidencia delictiva.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículos similares