A mi manerA

Alfredo del Mazo Maza. Una papa caliente en sus manos.

*Inseguridad, papa caliente

*Alcaldes ni fu ni fa.

*Priistas, “fiesteros”.

 

Por Julio A. AGUIRRE

 

Lo que cuenta, al final, no son los años de tu vida, sino la vida de tus años. Abraham Lincoln.

Al hacer énfasis en el combate contra la delincuencia el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza sabe que la prioridad de su gobierno es la papa más grande y caliente que tiene por resolver.

Nuevos planes y estrategias se dan a conocer al inicio de cualquier administración –municipal, estatal y federal-, planes que por angas o mangas no son realizables; unos vienen y otros se va, y la delincuencia permanece igual o más fortalecida que antes.

Mucho debe ser el don de convencimiento de Del Mazo Maza para que los municipios se ajusten a lo que dictan sus superiores y dejen de ser un estorbo para el gobierno estatal, y éste deje de estar acudiendo y recurriendo secretarías e instituciones federales porque en los 125 municipios de la entidad mexiquense la ley brilla por su ausencia.

No por nada el Estado de México se mantiene como una de las entidades más desafiantes para vivir, y una pesadilla para gobernar.

La atenta invitación –debiese ser obligación- del mandatario mexiquense es para que los municipios participen en el Grupo de Seguridad Estatal y crear estrategias coordinadas en materia de seguridad.

Ya otros lo han intentado y han fracasado. Cada edil, de acuerdo a su filiación partidista, actúa como mejor le convenga a sus intereses. Defienden su autonomía cuando solicitar recursos se requiere; aunque en sus municipios no tengan ni armamento ni elementos suficientes y confiables en apoyo del ciudadano.

Lamentablemente el gobierno de Alfredo del Mazo tendrá que batallar contra los bandoleros que están afuera, y con los malvivientes y traidores que dicen estar a favor de esta administración  y del pueblo.

Tiempo no le sobra a Del Mazo Maza de pasar a la historia como un gobernador que cumplió con lo que constantemente prometió: no esperamos, aunque todos lo deseamos, que borre todo signo de violencia e inseguridad en la entidad. Si logra frenarla es bueno, disminuirla será motivo de ejemplo.

Mantengamos la confianza. Los actuales presidentes municipales están por irse tras haber fracasado en su misión. Que las cabezas que vengan no sean tan hueca como las actuales.

FIESTA TRICOLOR

Cuando debes hacer una elección y no la haces, esto ya es una elección. William James.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) basta un estornudo de algún militante para que todos digan salud y hagan su fiesta.

En el Estado de México se realizó la sesión del Consejo Político que será crucial en la selección de los militantes que aparecerán en las boletas electorales del 1 de junio.

Como siempre sucede, y más en estos tiempos, el recinto lleno de invitados especiales, paleros y convenencieros. Mucho ruido y pocas nueces. Se anunció que será entre el 20 de enero y el 11 de febrero, cuando se lleven a cabo las convenciones de delegados y se publiquen las postulaciones; plazo coincidente con la etapa de precampaña marcado por el Instituto Electoral del Estado de México.

En el Partido Revolucionario Institucional, sabemos, no hay sorpresa; todo lo que ahí se señala está estudiado y aceptado. No sorprende, entonces, que 21 de los escaños se hagan vía directa y los 22 restantes por convención de delegados; y que en el caso de Ayuntamientos sea 63 por convención de delegados y 62 por comisión de postulación.

El Partido Revolucionario Institucional es un “viejo zorro” en estas lides, por lo que los alumnos (resto de partidos políticos) intentan superar al “maestro”.

“Nadie sobra”, expresó el dirigente estatal del tricolor, y tiene razón Ernesto Nemer Álvarez. Lo que realmente falta es un pastel más grande para dejar satisfechos a todos.

DOBLE LOGRO… buenas noticias saber que en las unidades médicas del Estado de México tienen un 81% de medicamentos. Buenas noticias, también, que en lo que resta del año se contratarán mil médicos y enfermeras, tomando el lugar de burócratas. Resultados inmediatos en dicho rubro gracias a la dupla del Mazo Maza-O´shea Cuevas.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

 

 

 

 

 

 

Artículos similares