A mi manerA

Preparados (PRI) para pasar examen.

*Juegan a la escuelita

*Reto de Zulema Martínez.

*A. Barrera, promete y se compromete.

Por Julio A. AGUIRRE

 

El que se erige en juez de la verdad y el conocimiento es desalentado por las carcajadas de los dioses. Albert Einstein.

Cuando por obligación los partidos políticos se vieron en la disyuntiva de tomar en cuenta a las mujeres para cualquier cargo de elección popular por fin, señalamos, se daba la equidad de género.

La llegada de la mujer a la política y los cargos grandes, junto a los nuevos cuadros políticos, resulta no sólo tardía sino que no se ha cumplido a cabalidad, por ningún partido.

El poder de decidir sigue recayendo en los “machos-sabios”; lo sabemos y vemos en todos y cada uno de los procesos electorales. Mientras el vejestorio sigue levantando la mano, brincando de cargo en cargo, a los jóvenes y a las mujeres se le da una rebanada del pastel, y cómo el que parte y reparte se queda con la mejor parte.

(Sobre) vivimos a una política rancia –chango viejo no ejecuta maroma nueva-. Para colmo de males se ha implementado la reelección con diputados y alcaldes.

Es el Partido Revolucionario Institucional el que aparentemente, se preocupa y ocupa de las mujeres y los jóvenes. Tienen institutos donde se aprende lo básico para servir a la sociedad. Son preparados para conducir al municipio, al estado, y al país el día de mañana.

Ese mañana  ha sido larguísimo y no llega el tanque de oxígeno que requiere un enfermo –política- en terapia intensiva.

Informa el partido en el poder (PRI) en el Estado de México a través del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, la conclusión de la evaluación de los militantes interesados en obtener su acreditación de Documentos Básicos del Partido, el cual es un requisito para quienes están interesados en participar en el proceso de Postulación y Selección de candidatos a Diputados Locales y miembros de los 125 ayuntamientos, para el proceso electoral del próximo 1 de julio.

La teoría puede ser perfecta. La práctica es la que no llega ni se aplica. Plausible idea de quienes pretenden enseñar y elogiable el interés de quien quiere aprender pero…

Un impedimento, para quien esto escribe, que las oportunidades tarden en presentarse es esa maldita corrupción filtrada en cualquier rincón de México.

Los nuevos cuadros políticos pueden recibirse con honores y sentirse orgullosos de su título; sin embargo como suele suceder -o sucedía en las escuelas de mi infancia- una pinche manzana al o la maestra y hasta medalla y becas recibías.

Revise y analice los nombres de los hombres con mayor peso (y pesos) en todos los partidos políticos y encontrará a hombres de la tercera edad que entre diputados, senadores, otra vez diputados, otra vez senadores, alcaldes, gobernadores, etcétera, se reciclan.

No existen, pienso, títulos que acrediten como un buen político. Que te baste y sobre con tener un padrino para que alcances poderes insospechados…aunque no tengas título.

Tercera llamada, tercera llamada: Viejos (políticos) de 50 años y más, sus nietos los esperan en casa con las pantuflas en la puerta.

Justicia política y periodística el reconocer a los garbanzos de a libra. También en la política han existido ejemplos a seguir.

Decidida… entre las mujeres que han escalado peldaños en el Estado de México por su decisión, capacitación y convicción, Zulema Martínez Sánchez Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Dataos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Ser el cerebro que guie el sistema de transparencia  anticorrupción no es cosa menor ni labor sencilla, en tiempos donde la ciudadanía está al pendiente y exige cuentas claras. Los antecedentes de Zulema Martínez Sánchez la llevaron a ganar la designación por unanimidad.

No hay marcha atrás… ningún aprovechado, malviviente que abusa de confianza podrá complicar la marcha de la Universidad Autónoma del Estado de México. Sabemos, todos, del estado crítico en el tema financiero por el que atraviesa la “Máxima Casa de Estudios”; aun así  su guía, el rector Alfredo Barrera Baca ha prometido y sostenido que no habrá incremento en las cuotas escolares en los diversos planteles, pues conocen sobre la economía de las familias mexiquenses. Nada ni nadie detendrán el paso y truncará los objetivos del orgullo mexiquense.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículos similares