A mi manerA

Ernesto Nemer Álvarez. Prueba de fuego.

* Lo que se tenga que pelar…

* Pierden los tres (PRI-PVEM-NA).

* 1 de julio, color de hormiga.

Por Julio A. AGUIIRRE

 

Todos los pecados tienden a ser adictivos, y el destino de la adicción es la perdición. Wystan Hugh Auden.

Nuevamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) marcando el paso en el Estado de México. Ayer los comités municipales se vieron asaltados como lecherías y tortillerías regalando el producto, de militantes con ambiciones de alcanzar una diputación o alcaldía en el próximo 1 de julio.

Obviamente vimos de todo, desde los viejos aferrados hasta las mujeres merecedoras y la juventud pujante. Vivir fuera del presupuesto no es el negocio deseado y luchar por la chuleta –unos se comen la vaca entera-  diaria los hace sentirse idóneos y hasta indispensables en sus filas.

La euforia por el registro no opacó, sin embargo, la decisión final del Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza de no ir más con el partido en el poder en lo que a renovación de ayuntamientos se refiere.

Enemigos de las alianzas, la decisión nos agrada pero no satisface del todo. El mismo PRI-PVEM-Nueva Alianza, seguirán su amasiato en la contienda a legisladores, en 15 de los 45. Es, sin embargo, la primera separación que llevará en futuro próximo a un divorcio total de estas 3 “fuerzas” políticas.

Considerados por quién escribe –y muchos más- como partidos oportunistas, hoy felicitamos al Verde y Nueva Alianza por ser ellos los que cortaron con el tricolor. Finalmente sacan su orgullo partidista y van a probar a la sociedad cuánto han crecido, quienes son y qué lugar verdaderamente les corresponde en el gusto del ciudadano.

Los felicito pues mis viejos me enseñaron que vale más morir de pie que de vivir de rodillas. Obviamente vivir en la política, y de la política, es un negocio redondo y millonario.

OBLIGADOS

Si sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes. Confucio.

Veo un Partido Revolucionario Institucional (PRI) descobijado. La cantidad de militantes son es sinónimo de calidad de los mismos para imponerse de calle y llenar el carro, con en antaño sucedía.

Las estadísticas indican que el partido en el poder se mantiene gracias a los pocos o regulares votos que han sumado con los partidos desertores. La separación parcial de quienes fueron los Tres Mosqueteros electorales, nos late será perdida para las tres corrientes.

El Partido Revolucionario Institución tiene personal suficiente para llenar los huecos, y de resultar ganadores el 1 de julio partirán el pastel a su antojo sin el convenio de compartirlo. Vale la pena correr el riesgo, pensamos.

El Verde Ecologista y Nueva Alianza no tienen cantidad y al igual que el PRI, tampoco calidad para librar el reto de ganar presidencias municipales sin  el apoyo del “´padrino mayor”; de todos modos también vale la pena. El muerto y el arrimado a los tres días apestan, se dice.

MÁS REÑIDA

 

La separación del PRI-PVEM-NA, y la confirmación de las alianzas entre Morena- PT-PES y del PAN-PRD-MC es un  ingrediente más para que en julio el Estado de México tenga el proceso electoral más complicado y reñido de la historia.

Sólo pedimos que la sangre no llegue al río. Mentadas de madre, rasguños y jalón de pelos se permite, pero hasta ahí.

“Juntos Haremos Historia”, título escogido por el partido de Andrés Manuel López Obrador-Morena- el Partido del Trabajo y Encuentro Social. Mientras que la alianza PAN-PRD-MC bautizó la suya con “Por el Estado de México al Frente”. Cuánta originalidad, carajo.

Fernando Zamora Morales, solicitó licencia para ausentarse del cargo de presidente municipal de Toluca. Va por tres años más al frente del ayuntamiento y no se ve quien le haga sombra dentro de su partido.

Volver, volver, Carolina Monroy del Mazo y el municipio de Metepec forman un viejo amor que no se oliva ni se deja. La diputada federal tiene amplio panorama para regresar como presidenta municipal de Metepec.

Imperdonable. Que nos perdone Darío Zacarías Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario y Mercedes Colín Guadarrama, secretaría de trabajo, por preferir su bienestar político-personal

antes que responder a la confianza en ellos depositada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza de ser parte de su gabinete. Él quiere ser diputado y ella desea ser presidenta municipal de Amanalco. Pasaditos cuatro meses los que estuvieron en el cargo, ¡Ah, bárbaros! Estamos dispuestos a ratificar nuestro comentario si alguien nos demuestra que desde arriba llegó la orden.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

 

 

Artículos similares