A mi manerA

Alfredo del Mazo Maza. Lo que parecía imposible…

Por Julio A. AGUIRRE

*Llegó para quedarse
*La “serenidad” de AMLO.
*Quejas y quejas en el PAN.

Las promesas son la única forma humana de ordenar el futuro, haciéndolo predecible y confiable hasta el punto humanamente posible. Hannah Arendt.
Empecemos con un poco de historia. Si bien, no se puede tachar de impactante la frase “”Te lo firmo y te lo cumplo”, empleada y por primera vez escuchada a nivel nacional como promesa de campaña electoral de Enrique Peña Nieto, la misma mucho contribuyó para que el “paisano” ganara entonces la gubernatura estatal.
En el “pasado reciente” Alfredo del Mazo Maza se sacó de la manga una promesa igual o más novedosa que la de Peña Nieto. Salario Rosa para las amas de casa prometió entonces. Hecho nunca escuchado y visto en el país.
Obviamente despertó el interés del grupo femenino, aunque a base de ser sinceros no pocas mujeres lo hicieron –votaron por él- con muchas ilusiones pero dudas a la vez. Cuando se busca el poder se promete de más. Cuando se alcanza el objetivo se da de menos. Hay amnesia en los servidores públicos.
Si bien, el proyecto es única y exclusivamente para las féminas, no dejó de levantar comentarios y opiniones de todos los sectores. Nuestro escepticismo nos hizo pensar que el “gancho” no se haría realidad o bien se trataba de una “tarjetita de cartón” con algunas monedas que terminaría al primer retiro.
Fue ayer en el municipio de Villa Victoria donde el gobernador Del Mazo Maza empezó a recoger su palabra empeñada y aumentar credibilidad al hacer entrega de las primeras tres mil tarjetas del Salario rosa.
Presentes en el evento, escuchamos del propio Del Mazo Maza que dicho apoyo será permanente –llegó para quedarse-. El programa está enfocado a mujeres de 18 a 59 años que viven en condiciones de pobreza, y está alineado a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
“El Salario Rosa no es un programa más, el salario rosa les va a cambiar la vida todos los días a ellas, a ustedes, a sus familias; felicidades porque el día de hoy les cambiamos la vida a tres mil personas”, señaló emocionado “El gobernador de las mujeres mexiquenses”.
Lo bueno también cuenta, se dice. Pues en este espacio lo bueno también se cuenta.
EN BOCA CERRADA
El sabio es quien quiere asomar su cabeza al cielo; y el loco es quien quiere meter el cielo a su cabeza. Gilbert Keith Chesterton.
Al parecer, Andrés Manuel López Obrador no es de esos que tropiezan con la misma piedra dos veces –ha tropezado en más ocasiones-. El político tabasqueño asegura se encuentra en huelga y como los niños, no hablo, no hablo y no hablo; mantiene la boca cerrada al denunciar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pone orden y los candidatos de la mafia del poder están habla y habla y habla y entonces parece como si estuviésemos en campaña.
Hace bien López Obrador en no dar motivos para multas o castigos de las autoridades electorales. Vivillo desde chiquillo que en ocasiones se pasa de “inteligente”, Obrador entiende que todas las encuestas lo ponen por encima de sus adversarios y quizá, sólo quizá, concibió que la lengua es su peor enemigo.
Queda registrado en anteriores procesos presidenciales que Obrador ha llevado importante ventaja sobre sus oponentes y sintiéndose ganador, antes de tiempo saca frases como “Cállate chachalaca”, o se rehúsa a debates, lo que le ha costado cumplir su sueño.
Si trasladamos este escenario a las canchas de futbol, diríamos que el tabasqueño está echando el camión atrás, evitando que los contrarios le igualen o le den vuelta al marcador. Andrés Manuel está jugando al contragolpe, dejando que los partidos lo ataquen sin una estrategia definida, para entonces lanzar sus “venenosos” contragolpes.
Conociendo el temperamento de Andrés Manuel López Obrador, sin duda esperará el momento oportuno para dar la puntilla y esperar que el árbitro pite el final del juego.
Que no olvide AMLO que el último minuto también tiene sesenta segundos, y esto no se acaba hasta que se acaba.
¡Vaya novedad!…Daniel Maldonado García, militante del Partido Acción Nacional y aspirante a la alcaldía de Toluca, demandó piso parejo para todos los que quieran postularse para ese puesto. Hay dados cargados a favor de Gerardo Pliego, denunció, ante lo que solicitó que se den las condiciones igualitarias para todos los contendientes. Parece nuevo Maldonado García. Dados Cargados, denuncia.
Esa vieja práctica al igual que las cartas marcadas es lo que ha prevalecido siempre en todos y cada uno de los partidos políticos. Si conocen las reglas del juego y aun así se sientan en la mesa: ¡Pues a jugar igual de sucio que los demás! Denuncias de esa índole sirven para dos cosas; para nada y para una chi….
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si llore también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

Artículos similares