A mi manerA

René Juárez Cisneros. No pierde el ánimo.

*Del dicho al hecho…

*La vanidad, mala consejera.

*La frase del rector Barrera.

Por Julio A. AGUIRRE

 

En el cielo dicen Aleluya, porque en la Tierra han dicho Amén. San Agustín

Pisó suelo mexiquense el dirigente nacional del Partido Revolucionario (PRI), René Juárez Cisneros. Arropado por el ejército tricolor el guerrerense confió que arrasarán en las urnas el próximo 1 de julio.

Obviamente un soldado nunca se ha por vencido ni humillado. La confianza de triunfo resulta lógica aunque en este caso parecería irreal.

En lo que tiene razón Juárez Cisneros es en señalar que la victoria y la derrota se confirman luego  que se cuente el último voto de la última casilla en un día -1 de julio- que puede ser, por varios motivos, histórico para el país.

Encuentro algo de contradicción al prometer que su partido respetará el resultado electoral, gane o pierda. ¿Por qué hablar de perder si acabas de asegurar que vas a ganar…vas a arrasar?

Acorde a la realidad René Juárez al recordar que el Estado de México continúa siendo considerado para el partido tricolor como un bastión, por lo que confiarán que el trabajo de los priistas mexiquenses los lleve a la victoria en la batalla por la presidencia de la República.

Es, ¿o era?, el priismo mexiquense tan fuerte y poderoso que tan pronto rugía el motor esa máquina aplastaba en el Edomex, en otras entidades y llevó a sus candidatos a la misma silla principal.

Los tiempos han cambiado, innegable. El Partido Revolucionario Institucional es un enemigo al que nadie debe dar por derrotado, aun que hoy se vea debilitado. El nombre de José Antonio Meade se ha escuchado más en unos días en suelo mexiquense, que en semanas de campaña por todo el país.

El inicio de las campañas locales –alcaldías y diputaciones- en el Estado de México no alcanzará para que su candidato consiga el milagro electoral y arrebatarle de las manos, prácticamente, la banda presidencial que están haciendo a la medida para el dueño de Morena.

TRIUNFALISMO DESBOCADO

La vanidad es tan fantástica, que nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados. Ernesto Sabato.

El líder nacional del PRI cuestionó que sus adversarios, en referencia a Morena y López Obrador, celebren su triunfo a pesar de que las campañas no terminan. Tampoco a nosotros nos agradan los soberbios. Andrés Manuel López Obrador puede ser Presidente de México, pero Andrés Manuel nunca ha mostrado un ápice de humildad.

Por ese motivo un servidor se queda con Fernando Valenzuela y no con Hugo Sánchez. Recordamos a Rubén el “Púas” Olivares sobre el Saúl “El Canelo” Álvarez. Somos del equipo de Lionel Messi por encima de Cristiano Ronaldo.

Ningún mérito restamos a los señalados. Profesionalmente son hombres triunfadores y exitosos. Reconocidos y orgullo de mexicanos. Son, también, personajes vanidosos; pequeña-gigantesca línea que divide entre ser un triunfador y ser un ídolo.

Lo cierto es que gane Morena o pierda el PRI el primero de julio, mucho tenderán por hacer ambos partidos políticos. Los tricolores, desgraciadamente para ellos, no aprendieron la doble lección que les dio el Partido Acción Nacional (PAN) quienes le arrebataron el poder por doce años consecutivos y hoy sufren las consecuencias. Que con su pan se lo coman.

Morena, concretamente su dueño, López Obrador tendrá que cambiar en la mayoría de sus actitudes. Posiblemente dejen de ser el retador para convertirse en el campeón.

No puede gobernar con las mismas ideas y la misma estrategia.

Fuiste un hambriento de dinero y de poder, si llega el momento de sentarte en la silla central, con las bolsas llenas y el máximo poder en tus manos, o lo sabes digerir, o te atragantas.

Así lo siento y así lo comento.

 Peligro… la llegada del Día de la Libertad de Expresión era motivo de satisfacción. Hoy su llegada es un día de lamentación, de luto, de recordar a los caídos y estar con sus seres queridos. No hay motivo para abrazos de alegría. Hoy son abrazos de condolencia.

En memoria de los comunicadores que han parecido violencia por el dolor que padecen las familias de los periodistas muertos, la comunidad universitaria protesta hoy junto con ustedes y reclama justicia como fórmula única y verdadera de celebrar el día, expuso el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.

Gran frase, pensamos, del rector: “Justicia, fórmula única y verdadera de celebrar el Día de la Libertad de Expresión”. ¡Uff, que duro!

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirree@8columnas.com.mx

Artículos similares