A mi manerA

Tultepec. De la luz a la oscuridad.

*Siguen las tragedias.

*Del Mazo Maza, activo.

*Gran Trabajo de Zulema.

Por Julio A. AGUIRRE

 

No hay melancolía sin memoria ni memoria sin melancolía. Marcel Proust

Día de contrastes vivió ayer el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. Por razones obvias iniciaremos con lo lamentable y de mayor importancia. La muerte de un ser humano siempre será terrible.

Mientras el mandatario estatal encabezaba el décimo Aniversario de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), a varios kilómetros de ahí se registraba la primera de cuatro explosiones allá donde todos los mexicanos sabemos, (Tultepec).

Muchos muertos -hasta las 9:31 de la noche- eran 24, 49 se encontraban recibiendo atención médica; entre ellos personas de gravedad.

Del Mazo Maza lamentó los hechos ocurridos en el municipio de Tultepec, e instruyó a la Secretaría General de Gobierno, Salud y Seguridad, brindar la atención necesaria a las familias de los fallecidos y a los damnificados.

“Primero que nada lamentar los hechos que acaba de suceder. Tuvimos la explosión de un polvorín (obviamente hasta ese momento no se habían registrado los restantes). He instruido a la Secretaría General de Gobierno y a la secretaría de Seguridad y a la de Salud que puedan trasladar al lugar de los hechos para para poder atender a las familias y a los damnificados de manera inmediata”, expuso.

Otra vez el Estado de México ocupando las primeras planas en el país y el mundo. Nuevamente Tultepec dando la nota. Famoso municipio por su arte –paradojas de la vida, un arte enormemente riesgoso que ha cobrado muchas vidas-.

A esos artesanos mexiquenses se les reconoce por sus trabajos que dan colorido, luz y alegría en todas partes y ocasiones especiales, en contraparte causan oscuridad, llanto y muerte.

De la pirotecnia viven. Por la pirotecnia mueren.

La tristeza y el luto envuelven nuevamente a la entidad mexiquense. Estamos con deudos de los familiares de fallecidos y heridos.

CODO CON CODO

El querer lo es todo en la vida. Si queréis ser felices lo seréis. Es la voluntad la que transporta las montañas. Alfred de Vigny.

En otro orden de ideas el mismo Alfredo del Mazo Maza reconocía el triunfo del candidato ganador en la elección para Presidente del país y aseguró que la administración mexiquense trabajará en coordinación con el nuevo Gobierno federal, privilegiando el bienestar de la sociedad del Estado de México.

“Reconozco el triunfo del candidato ganador en la elección de Presidente de la República. El Gobierno del Estado de México trabajará de la mano del nuevo Gobierno de la República y junto con las distintas fuerzas políticas representadas en la entidad, respetando los tiempos y disposiciones legales, y privilegiando siempre el bienestar de los mexiquenses”, externó.

No será Alfredo del Mazo Maza el primer gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en trabajar con un Presidente perteneciente a otra corriente partidista.

No será, tampoco, impedimento para que ambos cumplan con lo establecido, se comporten y trabajen coco a codo por el beneficio de todos los mexiquenses, de todos los mexicanos.

El Estado de México por su extensión geográfica y cantidad de habitantes, sigue siendo una entidad que requiere del esfuerzo, atención y recursos de todas y cada una de las corrientes partidistas.

Por otro lado, del Mazo Maza reconoció el trabajo de INFOEM ya que a una década de su creación como organismo autónomo se ha ganado un sólido prestigio como una institución moderna, innovadora y comprometida con la rendición de cuentas.

Ante la Comisionada Presidenta del INFOEM, Zulema Martínez Sánchez y de Orlando Espinosa Rodríguez, Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades del Sistema Nacional de Transparencia, el gobernador destacó que la rendición de cuentas es fundamental para evaluar el desempeño del gobierno, además que inhibe prácticas indebidas entre los funcionarios y fortalece el diálogo público.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico aguirre@8columnas.com.mx

Artículos similares