A mi manerA

Pedro Zamudio Godínez. Pues que le pasó al “presi”.

*Feo resbalón.

*Morenos, tranquilos.

*Orden y transparencia.

Por Julio A. AGUIRRE

 

El oro vale por veinte oradores. William Shakespeare.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recuperó el 96.4 por ciento de mamparas y urnas electorales, que sirvieron para que los ciudadanos mexiquenses emitieran su voto para elegir Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos materiales que se rehabilitarán para ser reutilizados en próximos comicios, informó Víctor Hugo Cíntora Vilchis, Director de Organización en el instituto.

Tan gigantesco esfuerzo y ahorro anunciado nos deja impresionados…anonadados. Acción a favor de la democracia, expone.

Cuidar centavos y derrochar ríos de dinero no es digno para contar y menos para presumir, digo.

El tema quedó chiquito cuando leímos las declaraciones del Presidente Consejero del mismo Instituto Electoral en la entidad, Pedro Zamudio Godínez, en entrevista con  nuestro compañero Gerardo García, publicada  el pasado sábado 4 de agosto en la portada de nuestro diario, volándose la barda con declaraciones que lo dejan mal ubicado a ojos de mexiquenses y mexicanos.

“El Instituto Electoral del Estado de México es un órgano autónomo y con base a esa figura no reducirán los salarios a pesar de que ha sido del dominio público la postura del futuro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de establecer un tope salarial”, expuso.

Hay casos en que la razón, el ampro de ciertas leyes y hasta la verdad no protegen a persona, autónoma o pública, a los ojos y criterio de la sociedad.

Error de cálculo de Zamudio Godínez, sin duda. Sus sentimientos y argumentos lo colocaría como un oponente al deseo de Andrés Manuel López Obrador (en cosa de horas Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos) personaje más apapachado y defendido en estos momentos por el pueblo.

Ser Presidente consejero no esgrime que el más capacitado requiera quién lo aconseje. Por cierto y de acuerdo al portal de transparencia del estado, en el IEEM el consejero presidente tiene un sueldo bruto de 124 mil 644.6 pesos y neto de 84 mil 642.33 pesos, dato proporcionado en la nota señalada.

Siempre habrá formas de defender la chuleta. Las leyes electorales podrán avalar al Presidente consejero, pero no escapará del veredicto que dicte el pueblo.

MORENOS… SERENOS

Los años arrugan la piel, renunciar al entusiasmo arruga el alma. Albert Schweitzer.

El pasado viernes tocamos en este espacio de lo que sucede siempre durante la entrega-recepción de los ayuntamientos, de las prisas de los que llegan por asumir el poder aunque las cuentas, dudosas y negras, no les permita contar con una base de inicio en sus administraciones.

Al respecto Ricardo Moreno Bastida, senador suplente de Morena aclaró que su partido aspira a que las actuales autoridades municipales de otra extracción partidista, entablen pláticas con sus alcaldes electos, que derive en que la transición se resuma a un acto protocolario y de firmas de documentos, aunque de no ser así quedará asentado en actas.

Al respecto los Morenos se muestran tranquilos, aunque la exigencia deberá ser mayor por aquello de que mientras son peras o son manzanas, a chuchita ya la bolsearon.

Hay formas y hay fondos, porque hay actas que llegan a borrarse, atrasarse o de plano olvidarse.

Nos gustaría que ningún alcalde de Morena y de otros partidos políticos, sacaran la clásica queja, pretexto o excusa: Nada podemos hacer porque nada ($$$) nos dejó el antiguo presidente municipal. ¡Y qué conste en acta lo aquí apuntado!

Por cierto el actual alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales respondió pronto a la carta petición de Rodolfo Sánchez Gómez (se le queman las habas por volver a sentarse en la silla principal de palacio municipal) para que inicie el proceso de entregar cuentas. ¡Cuándo quiera!, en pocas palabras le respondió al ex panista.

La voz del pueblo. Hijo de tigre, pintito…Regularmente el hijo hereda de sus padres alguna virtud o defectos. Como algunos dicen; “todas las cosas se parecen a su dueño”, ni buscarle.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículos similares