A mi manerA

Positiva charla entre Alfredo del Mazo Maza y Andrés Manuel López Obrador.

*Del Mazo-Obrador.

*Respeto y coincidencias.

*Deben dar y no recibir.

Por Julio A. AGUIRRE

 

Hay un pasado que se fue para siempre, pero hay un futuro que todavía es nuestro. Frederick William Robertson.

Ayer hablamos sobre lo que viene sucediendo con algunos de los hombres más cercanos e importantes en el tablero presidencial de Andrés Manuel López Obrador; como que no les ha caído el veinte de que finalmente dejaron de ser oposición para convertirse en gobierno.

Un gobierno fuerte y poderoso como hace muchos años no se veía en el país. Mientras algunos “bravos” de las diferentes tribus que conforman Morena arreglan sus cosas a su estilo, el actual Presidente electo se multiplica en reuniones y charlas con los gobiernos estatales, pensando en hacer posible el sueño prometido.

Para “mexicanos y mexiquenses” importante resultó el diálogo entre el jefe del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo, y el pronto Presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador.

El acercamiento, uno de muchos, fue de respeto, de escuchar y de expresar; de exponer ideas y hablar de proyectos. Fue un frente a frente como deben ser los diálogos entre dos poderes, directo y sin intermediarios. Cartas sobre la mesa, diría el buen jugador.

El tiempo apremia. Agrupar, extender y llevar a cabo las ideas invita a hablar de frente e ir al punto.

Durante el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Alfredo del Mazo Maza se trataron temas como el impulso de programas para el mejoramiento urbano en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Fue del Mazo Maza quien informó que este tipo de programas se enfocarán principalmente en los municipios mexiquenses de Texcoco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.

“Fue una buena reunión, una reunión productiva en donde hablamos del mejoramiento urbano de algunas regiones, en particular del Estado de México, de los municipios conurbados con la Ciudad de México que tienen necesidades importantes en materia de servicios, en materia de vivienda, regularización de la tenencia de la tierra, en materia de movilidad”, puntualizó el gobernador mexiquense.

Rodeado de reporteros interesados en lo que se trató, del Mazo Maza detalló que para llevar a cabo estos programas se realizarán estudios para conocer qué tipo de acciones se deben emprender, y cuales podrán ser incluidos en el paquete presupuestal del próximo año.

Del Mazo Maza sostuvo que en la elaboración de los estudios participarán diferentes universidades como el Instituto Politécnico Nacional.

También se dialogó, agregó el mexiquense, acerca del tema de seguridad e indicó que el Presidente electo trabaja en la realización de un plan en este rubro, el cual dará a conocer en octubre, y reiteró la disposición del Gobierno estatal de trabajar de manera articulada y conjunta con la administración federal y los municipios en esta materia.

La reunión sirvió, además, para agendar temas de las próximas visitas del Presidente electo al Estado de México, dando a conocer que tendrán una reunión en la capital del Estado, Toluca.

Tren Interurbano fue tema que no escapó a la mente, recordando que se trató en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde López Obrador expresó su interés de seguir con el proyecto.

“El Presidente electo expresó su interés de que la obra continúe, de que es un proyecto muy útil para el Valle de Toluca con el Valle de México, que tiene interés que continúe para que se pueda terminar el año que entra o a más tardar para el año 2020”.

Como mexiquense, como mexicano sólo resta decir: ¡muchas reuniones de estas!

La voz del Pueblo. Lo cortés no quita lo valiente. Haz de la cortesía una de tus virtudes. Trata a todos como quisieras ser tratado. Tus relaciones hablan de lo que eres.

No se mueren de hambre…aunque los ex presidentes de México que siguen “vivitos y coleando”, o sus familiares me mienten mi progenitora, siempre hemos estado en desacuerdo con la pensión a quienes tuvieron el honor de servir a México.

Ayer Morena presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para expedir la ley de Austeridad Republicana en la que destaca que los ex presidentes de la República sólo podrán acceder al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez que ofrece el ISSSTE.

Y digan que les fue bien. La mayoría de ex presidentes en un acto de dignidad y amor a la patria tendrían que regresar…¡lo que se llevaron! Hay enfermos, huérfanos y ancianos a quienes el gobierno federal está obligado a mantener.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final….A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículos similares