A mi manerA

Cambios. Mueve Alfredo del Mazo las piezas del tablero político.

*Cambios para mejorar.

*Listos para el informe.

*Cordura en Maurilio Hernández.

Por Julio A. AGUIRRE

 

Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales. Mohandas Karamchand Gandhi.

Todo listo en Gobierno del Estado de México para que Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza dé a conocer los resultados y avances a 365 días de su mandato.

De acuerdo a los protocolos de ley, será el congreso local quien reciba por escrito el estado que guarda la administración pública. Un día después Del Mazo Maza emitirá un mensaje, en Palacio de Gobierno, a todos los mexiquenses.

Sobresale, y se aplaude, que el 1er Informe del mandatario sea en el Palacio principal de la entidad, sin bombo, platillo, fiesta e invitados especiales. La voz del gobernador en turno se escuchará y verá a través de los distintos medios informativos.

Es el pueblo el invitado especial en este tipo de eventos. Así lo entiende y así lo realiza. La suntuosidad de pasados informes pasa a segundo plano. Del Mazo Maza señalará, y lo demostrará vía gigantescas pantallas, lo que se ha logrado en apenas 365 días de su mandato.

¿Se debe dicho cambio a los resultados del pasado 1 de julio en el proceso electoral? Habrá quién así lo asegure. Hay, también, quien piensa que Alfredo del Mazo Maza ha mostrado coherencia entre lo que prometió en campaña y lo realizado en este lapso de gobierno: Primero la gente. Un gobernador cercano a la sociedad.

Muchos lo señalaron pero pocos lo sienten. Para del Mazo Maza efectivamente no hay mexiquenses de primera ni mexiquenses de segunda. No informa y pretende quedar bien con su militancia y/o por quienes votaron por él.

Se debe a 17 millones de ciudadanos y es a ellos, incluyendo mi nieto de seis meses, a quienes tiene que ver de frente y hablarles claro.

Por cierto, en los últimos días la agenda del mandatario ha estado más que saturada. Mucho se ha hablado sobre la positiva reunión-diálogo sostenido con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador; continúa sus giras cumpliendo con el programa estrella de su campaña: El Salario Rosa; ayer se dio tiempo para tomar protesta a nuevos secretarios que lo acompañaran en el compromiso de llevar al Estado de México al sitio que se merece una entidad súper demandante.

Los cambios casi al año de gobierno son en la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Turismo y Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Fue en el Salón López Mateos de Palacio de Gobierno dónde el gobernador tomó protesta a Martha Hilda González Calderón, a Aurora González Ledezma y a Darío Zacarías Capuchino, como titulares del Trabajo, Turismo y Secretaría de Desarrollo, respectivamente.

Los cambios se dan cuando algo no está funcionando, solemos decir cuando se dan. No precisamente, los cambios también se dan pensando en mejorar lo hecho por quienes antes ocuparon el cargo. No pensar así estaríamos errando en la observación.

Alfredo del Mazo Maza exhortó a los nuevos secretarios a fortalecer el trabajo que cada una de estas dependencias realiza en beneficio de los mexiquenses.

En su momento el gobernador reconoció el esfuerzo y el compromiso de los hasta ayer titulares de dichas secretarías, Ignacio Rubí Salazar e Ignacio Beltrán García, deseándoles la mejor de las suertes en sus proyectos futuros.

Así las cosas, los mexiquenses podrán acudir la noche del 15 de septiembre a la plancha del zócalo y gritar a pulmón abierto: ¡Viva (Edo) México!

La voz del pueblo... Haz el bien sin mirar a quien. El ayudar a los que lo necesitan es lo que más nos acerca al propósito para el que fuimos creados.

Con calma…Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció que están en análisis de la reducción de salarios, aunque descartó caer en actos precipitados como el reto “tupperchallenge”, anunciando que han solicitado el estado financiero que guarda el Congreso local.

Más que coherente la opinión de Maurilio Hernández. No son ningunos jovencitos que quieren comerse “la lumbre a puños”. Todo tiene un por qué, un cómo, y un dónde.

El caso de Martí Batres, de Morena, haciéndose notar con su itacate es ridículo, absurdo e innecesario. Como si estuvieran en huelga de hambre. No hagan, ayunque sean del mismo partido, payasadas (en mi tierra le dicen mamadas).

No les alcanzará (tres años a los diputados locales y seis años a la nueva administración federal)

para cumplir todo lo anunciado, no se “quemen” queriendo hacer todo en un día, recuerden que en la vida (sobre todo en política), cae más pronto un hablador que un cojo.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículos similares