A mi manerA

Rosario Robles. Tiene grandes padrinos.

* Linchamiento político.

* Soy inocente, asegura RRB.

* ”Amor y paz”… y otras cositas.

Por Julio A. AGUIRRE

 

En lo que parecemos, todos tenemos un juez; en lo que somos, nadie nos juzga. Friedrich von Schiller.

Rosario Robles Berlanga, su nombre, su figura vivió un momento complicado cuando mezcló lo político con lo sentimental. Todos recordamos el caso de su relación con el empresario argentino Carlos Ahumada –el señor que ofrecía fajos de billetes en ligas- para después cobrar favores a las autoridades del Distrito Federal; tiempos en que Robles Berlanga tenía la vara alta y apuntaba lejos.

La vida personal y sentimental de todo ser humano se respeta, sin embargo una línea muy delgada casi invisible lo separa. Como funcionario (a) público adquieres los mismos derechos y obligaciones; los reconocimientos y cuestionamientos que se contraen con la sociedad.

Rosario Robles, perredista de corazón, se alejó luego del escándalo señalado de los cargos públicos, abandonó al Partido de la Revolución Democrática y se refugió en algunos medios de comunicación.

De pronto se hizo la luz para ella y fue llamada por el priista Enrique Peña Nieto para ocupar una de las secretarías de mayor envergadura en el gabinete. Robles Berlanga de la noche a la mañana volvía a ser Doña Rosario. ¡Suertudota!

Fue colocada por el propio Peña Nieto en la cima con aquella famosa frase “No te preocupes Rosario”. El espaldarazo del presidente en turno parecía un impulso para que la encargada de la Secretaría de Desarrollo Social hiciese lo que quisiese.

Tiempo después Rosario Robles fue cambiada de oficina. De la Sedesol pasó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

No había porque preocuparse….todavía. Mantenía el apoyo y la confianza “ciega” del presidente actual.

Hoy Rosario Robles sigue siendo tema del día, calientito, casi hirviendo.

Se habla del desvío de mil 900 millones de pesos que ha documentado la Auditoría Superior de la Federación durante sus gestiones en la Secretaría de Desarrollo Social de 2012 a 2015, y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del 2015 a la fecha.

No hay ninguna prueba, ningún documento firmado por mí, me atacan por ser mujer, fue la defensa de Robles Berlanga ante una lluvia de cuestionamientos y señalamientos subidos de tono.

Increíble pero verídico, varios de los secretarios que tuvieron que comparecer en el pleno se las vieron negras. Insultos, mentadas de madre y lo que sigue, sin embargo fue, pensamos, la comparecencia de una mujer la que alborotó el gallinero y los golpes estuvieron a punto de desatar lo que pudo ser una batalla campal inolvidable en el “honorable” Congreso de la Unión.

Vamos a esperar qué pasa –seguramente nada-, la conclusión que A mi manerA llega es que Rosario Roble Berlanga fue linchada políticamente. Que la secretaria podrá dormir si su conciencia se lo permite; que podrá ser inocente; sin embargo sus antecedentes no le ayudan; el veredicto del pueblo, por lo que hemos sondeado, Rosario Robles no volverá a ser confiable para ocupar el más insignificante (que no menos importante) cargo público.

Allá ella si se preocupa o no.

¿Perdón y olvido?… si alguien conoce a Rosario Robles es Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo quien prometió acabar con la corrupción e imponer justicia durante sus años de campaña. El tema Rosario Robles lo agarró “blandito” y “buena onda”.

Ya se manifestó el Presidente Electo sobre el asunto asegurando que Robles Berlanga habría sido un “chivo expiatorio” en la actual administración. ¿Otra expresión de “No te preocupes Rosario?

Enterrara el pasado no representa que el presente del país será saludable.

Componer a México requiere más, mucho más que la frase: “Amor y Paz”

 La voz del pueblo. Echando a perder se aprende. Sólo espero que este refrán no lo apliquen los doctores o los maestros, o los papás.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8coluymnas.com.mx

 

Artículos similares

Sin comentarios

Dejar respuesta