A mi manerA

Alfredo Del Mazo Maza. En inseguridad, cumpliendo lo prometido.

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*ADMM. Preocupado, sí; ocupado, también.

*Ediles. Hay ciegos, sordos y mudos.

*Corrupción y tortura en penales.

Da mucha fuerza cumplir con el deber entre otros que no lo cumplen, aunque se trate de un deber establecido de mutuo acuerdo. August von Wassermann.

Tras estrenar y entregar la Comisaría Región XI-Ocuilan (lunes 6 de mayo), en la cual estarán más de 120 elementos de la Policía estatal para fortalecer la seguridad de dicha región, 24 horas después (martes 7 de mayo) en San Mateo Atenco, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que su administración trabaja para prevenir la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, es necesario, dijo, propiciar la denuncia de este tipo de actos, por lo cual en los eventos de entrega de apoyos del Programa Salario Rosa habrá módulos para que puedan denunciar cuando sean víctimas de esos casos.

Son dos, apenas, ejemplos de lo que preocupa y se ocupa la presente administración estatal en lo que a seguridad ciudadana se refiere.

En tan delicado tema, prioridad del ejecutivo estatal, ha cumplido con lo prometido durante su campaña. Todo el apoyo a programas estatales y federales; equipamiento, entrega de unidades, armamento, capacitación, centros de investigación, etcétera.

Esta es una buena noticia. Ni reproches o reclamos. El Gobernador Del Mazo Maza hace su parte, lamentablemente los resultados no han sido los buscados, aunque esto es harina de otro costal.

La delincuencia no es prioritaria del Estado de México, pero en dicha entidad, como en el resto del país, hay músicos que desentonan y no están respondiendo al esfuerzo realizado desde Palacio de Gobierno.

Sabemos y aquí lo hemos comentado, que la mayoría, casi en su totalidad, los 125 presidentes municipales no se ponen las pilas convirtiéndose en un estorbo más que en aportación para corresponder a los esfuerzos y ejemplos que se mandan desde arriba.

Estorbosos y latosos como sólo ellos, ya no solicitan, exigen que sea el gobierno del Estado y el Poder Federal, quienes carguen con los heridos y muertos que la ola de violencia sigue dejando sembrados dentro y fuera del Edomex. Obviamente cuando se cabildean los presupuestos se dejan pedir las perlas de la virgen que ayude a encontrar la tranquilidad de sus gobernados.

Bien decía la abuela de mi hermano: Es bueno el encaje mijo, pero no tan ancho.

RAZONES

El respeto a la verdad ajena trae consigo, a la postre, el respeto a la verdad propio. Carlos Fuentes.

Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad reconoció que el reo que murió en el penal de Chiconautla sí presentaba golpes, por lo que dos custodios fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Bravo por Cervantes Guerrero, en el entendido que más vale una verdad dolorosa que una mentira piadosa. Al pan, pan y al vino, vino, pues.

Existen problemas en todos los penales del Estado de México, hemos tenido otros casos de corrupción. Ya hemos puesto a un número importante de servidores públicos a disposición y hacemos un trabajo de inteligencia al interior de los Centros Penitenciarios justamente para detectar la corrupción y erradicarla.

Corrupción sumada a tortura no resulta digno de comentarse, lo que nos lleva a señalar que los enemigos de las autoridades están fuera y dentro de las instituciones. ¡Pos así, cuándo!

Ya metidos en este tema, otra vez la Comisión de Derechos Humanos que preside el ex rector de la UAEM, Jorge Olvera García, anunció que al existir elementos de que dos custodios estarían detrás del asesinato del reo ocurrido en el penal de Chiconautla, la Codhem emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad, a la subsecretaria y a la dirección de penales. Es la tercera recomendación en lo que va del año, reconoció Olvera García.

Alguien le preguntó si las famosas recomendaciones sirven de algo (aquí hemos dicho que son como los llamados a misa), el responsable de los derechos humanos no tardó en contestar: “Si, sí sirven”. Dejémoslo ahí.

Cambio de discurso… “Hoy tenemos que dar resultados palpables y contundentes, tomar en serio la problemática que enfrentamos y buscar soluciones eficaces para la sociedad”, expuso el alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

¿Por qué tan brusco cambio de opinión? Ese no es el Juan Rodolfo que llegó a la alcaldía. Respuesta rápida, fácil y sencilla; Alguien tuvo la brillante idea de llamarlo presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVII Toluca.

Tonatico, nada de nada… Se llama Luis Dante López Colín, pertenece al Partido Acción Nacional y fue el afortunado que se sacó la lotería sin comprar boleto al ganar la alcaldía de dicho ayuntamiento. Lamentablemente trae la vieja escuela de prometer mucho y no cumplir nada; a nuestra redacción han llegado todo tipo de molestias de sus gobernados asegurando que le quedó grande la yegua, perdón, la silla.

Ya está nuestro cuerpo de reporteros investigando. Aquí las quejas se escuchan y las pruebas se investigan y denuncian.

Seguramente el Comité Estatal del PAN hará lo propio. Que así sea.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículos similares