A mi manerA

1
42

Por Julio A. AGUIRRE

* Redoblar seguridad: EAV.
* La batalla continúa.
* Frase tatuada.

En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive. José Ortega y Gasset.

    En la lista del Instituto Nacional Electoral, el Estado de México no ocupa un lugar entre las entidades que reflejen problemas serios o graves para la realización del proceso democrático a celebrarse el domingo 7 de junio.

    De ello se congratula el ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas y, por supuesto, todos los mexiquenses.
    Nuestra flaca memoria no registra hechos lamentables sucedidos antes, durante y después de un proceso electoral; los ha habido, cierto, sin embargo, no al grado de otras entidades de la República.

    Los mexiquenses en su gran mayoría suelen cumplir con su convicción de sufragar. Gente sencilla que normalmente acuden en familia a las casillas y retirándose a sus hogares.

    Los problemas que suelen presentarse son impulsados por los propios partidos políticos, maestros en contratar grupos de choque, incluso la propia militancia de los institutos políticos, con los maquiavélicos propósitos de desviar la decisión de la ciudadanía.

    El propio Eruviel Ávila Villegas anunció que a pesar de existir tranquilidad, su administración no bajará la guardia si no redoblará la seguridad y esquema de vigilancia en la materia.

    En su mensaje el gobernador mexiquense adelantó que en próximos días darán a conocer el operativo en el que están involucradas las autoridades de seguridad electoral, la participación de las fuerzas federales y estatales «para que los más de 11 millones de mexiquenses que saldrán a votar tengan certeza, tranquilidad y paz, en el ejercicio democrático», anunció.

«FUEGO CRUZADO»

    El estilo es la vida y la sangre del pensamiento. Gustave Flaubert.

    Mal negocio para los candidatos a cargos de representación popular perder tiempo y desviar la atención sobre lo que sucede al interior del Instituto Electoral del Estado de México, lugar apropiado para dirimir demandas y quejas.

    Los consejeros electorales en la entidad viven, sin duda, el momento más álgido  del proceso electoral; escuchar a los inconformes y dar soluciones inmediatas, no son enchiladas.

    Lamentablemente, hay candidatos que confunden la gimnasia con la magnesia, asumiendo un protagonismo que corresponde a los representantes ante el IEEM y olvidando el verdadero interés y el contenido de sus propuestas.

    Frase trillada pero indispensable repetir. La victoria se logra en las urnas y con votos, no en el ring y con golpes prohibidos.

    Dejen que el Instituto Electoral «controle» agarrones entre rudos y técnicos; falta poco para que esta guerra sucia concluya y quede todo en manos de las leyes y la justicia electoral.

    Justamente, en el IEEM, cuando no es el Partido Acción Nacional (PAN) es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes ejercen un fuego cruzado en contra de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, sabido es, ha pasado por esas y peores.

    Por lo que sucede en las calles y por lo que acontece en las oficias -del IEEM-, insistimos. Gracias a Dios esto está por terminar.

COMO VA…

    Corrupción… con el voto útil a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el próximo 7 de junio iniciará la transformación del país, anunció Andrés Manuel López Obrador.

    Morena nació para combatir la corrupción y recuperar los recursos que se desvían para destinarlos a programas sociales, agregó el político tabasqueño.

    Al señalar que su partido es el único de oposición, expuso que los nueve restantes ya fueron comprados por la mafia del poder.

    Los políticos en general son atacados por la misma enfermedad: amnesia. Hoy para Andrés Manuel López Obrador, Morena es el único partido de izquierda.

    Pronto olvidó los tiempos en que pertenecía al Partido de la Revolución Democrática, y tras formar una capirotada de colores y siglas partidistas -con partidos menores-, todos juntos eran de izquierda y él, el líder absoluto.

    Ciertamente, cada individuo se llega a identificar por lo recurrente en ciertas frases. La que trae tatuada López Obrador: «La mafia del poder», no hay ser humano que la borre… mientras no sea él quien despache desde Los Pinos.

    No más despilfarro… urge que desde el Congreso de la Unión se legisle para cambiar las leyes electorales y el financiamiento para los partidos políticos en tiempos electorales se reduzca.

    Desde el Poder Legislativo se fomenta el despilfarro y la tranza con las prerrogativas otorgadas que resulta una humillación al pueblo mexicano.
    Cuando en un país como el nuestro el poder -elecciones- se compran y no se ganan, estamos viviendo sin democracia.

    Desperdiciar dinero bueno y del pueblo para cumplir sueños personales y partidistas, bien dicen: no tiene precio.
    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx