A mi manerA

Maurilio Hernández González. Desafortunadas declaraciones.

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*LX Legislatura no resuelve nada.

*Un papel que da seguridad y alegría.

*Le sacan la vuelta.

Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta. Mark Twain.

Nuevamente el penal de Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec se lleva parte de los reflectores tras suscitarse una riña entre reos con saldo de un muerto y dos lesionados.

Los hechos del pasado fin de semana son fiel copia (sólo cambian las estadísticas de difuntos y lesionados). La Subsecretaría de Control Penitenciario y la Fiscalía General de Justicia anunciaron el inicio de la investigación, para determinar las causas y deslindes de responsabilidades.

Lamentable todo hecho donde las riñas signifiquen y provoquen derramamiento de sangre. Más preocupante que los Centros Penitenciarios sigan siendo escuelas donde los grandes delincuentes se titulan y dónde los nuevos alcanzan diplomas y medallas.

A quien no le debió caer muy bien la noticia es al mismísimo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González quien justamente horas atrás había declarado que el Congreso local no ha avanzado en el análisis de las iniciativas de la construcción de dos penales, porque primero se promoverán iniciativas para revisar el esquema de la Asociación Público Privada (APP), y porque se considera que la propuesta sería un “paliativo” ya que la sobrepoblación es de años y no de apenas.

Sorprendió que Hernández González anunciara que no tienen prisa en la propuesta del Ejecutivo Estatal, recordando que la propuesta sigue en comisiones, a la par el gobierno ha seguido con los cabildeos para que se acepte el proyecto.

No encuentro ningún sentido y mucho menos justificación a lo dicho por el líder de los diputados de Morena en la “Casa del Pueblo”.

Está enterado Maurilio Hernández que la capacidad del Sistema Penitenciario Mexiquense es de 13 mil internos y se tienen 28 mil, con las dos nuevas cárceles apenas se liberará 4 mil espacios, por lo que no se resuelve el problema de fondo, agregó.

Conforme fui leyendo lo expuesto por el diputado local nuestro asombro crecía hasta hacerme la pregunta ¿Cómo el presidente de la Junta de Coordinación Política puede opinar de tal forma?

Creemos que no fue un buen día –y tampoco tema- para el diputado de Morena.

No tenemos prisa. No resuelve el problema de fondo. Uff, seguimos con la quijada (tipo caricaturas) hasta el suelo.

Ojo señor Maurilio, cómo están las cosas ustedes tendrían que estar analizando y proponiendo el levantamiento de más penales, más panteones y más hospitales. Si la delincuencia se da y se extiende hasta en las prisiones, ¡imagínese como estarán las cosas fuera de ellas!

                                                                        LO POSITIVO

Nada grande se ha realizado nunca sin entusiasmo. Ralph Waldo Emerson.

Vámonos ahora a lo bueno que como dijera ya saben quién, también cuenta.

A San Antonio la Isla acudió el ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza para hacer felices a cientos de familias anunciando que durante la actual administración estatal 27 mil familias mexiquenses han logrado obtener el título de propiedad y de posesión de su patrimonio.

La meta, recordó el Gobernador, para este año es entregar más de 30 mil.

“Todos los que participan en este proceso, de la mano del gobierno del estado, nos ha permitido que el día de hoy estemos llegando a la entrega del título número 27 mil, son 27 mil familias que han recibido el título de propiedad de sus casas a lo largo de poco más de un año y medio de administración, para darles una idea, este número de títulos que se han entregado es casi el 60 por ciento de lo que se entregó en los últimos seis años”, apuntó.

Ahora sí que papelito habla.

¡No le saquen!… dicen quienes lo conocen que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Sámano Peralta, es de lo mejorcito que tiene la bancada tricolor (o menos malo, si usted quiere).

La iniciativa de Ley de matrimonios igualitarios no se puede legislar al vapor, sino que se debe discutir ampliamente con las demás fracciones parlamentarias, expresó.

Largas y más largas al tema. Lo cierto es que la mayoría de los diputados no le quieren entrar al trama; saben que al tomar una decisión quedarán como el cohetero (si truenan, les chiflan y si no, también). El tema es escabroso y la decisión que tomen dejará dividida a la sociedad.

Despreocupado por completo, Sámano Peralta aseguró que no ve un desacato lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de las Nación –reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo-. Es una gran oportunidad para poder legislar con responsabilidad y por supuesto con la participación de todos los sectores, concluyó.

El mal pensado (a mí no me miren) piensa que los diputados están ganando tiempo, alargando el tema y dejarles, al final, el paquetito a los que vienen.

Mmm, pa´eso me gustaban

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículos similares