A mi manerA

0
12

Por Julio A. AGUIRRE

* PRI, otra vez adelante.
* «Big Brother tricolor».
* C. Monroy, presencia mexiquense.

 

Del ajedrez, ese juego de cálculo por excelencia, forman parte la suerte, la suerte y la suerte. Savielly Tartakover.

    A muchos no gustan sus formas; sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

   Siempre sacando un paso adelante a sus opositores – en las buenas y en las malas-.

    Mientras en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue la rebatinga de tribus en contra de los dueños del sol azteca, «Los Chuchos», y entretanto en el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral busca evitar que Ricardo Anaya, alfil de Gustavo Madero, logre la presidencia nacional del partido, los tricolores -vivillos desde chiquillos- se adelantan a todo y a todos, y salvo una catástrofe partidista, Manlio Fabio Beltrones sigue recibiendo felicitaciones por el cargo que le dejó Enrique Peña Nieto antes de irse de vacaciones.

    Tú… si, tú, Manlio… eres el elegido para llevar las riendas del partido. El «Big Brother» político en pleno. Suposición obviamente, toda vez que no fuimos testigos del diálogo.

    Donde manda capitán… se asegura que el diputado Beltrones registrará su candidatura el 17 de agosto fecha que establece la convocatoria aprobada por la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor.

    Político-político como es, Manlio Fabio informó que piensa ocupar los 10 días para reunir los apoyos establecidos en la convocatoria por parte de la estructura territorial, sectores, organizaciones nacionales y consejos políticos.

    Manera elegante de taparle el ojo al macho. La designación está hecha y no habrá despistado (a) que se registre. Luchar contra Beltrones no es tarea sencilla; luchar contra Beltrones y el priísta número uno del país, menos.
    Comentarios de toda índole se han escuchado y leído… y los que faltan. Bendita política que da para eso y más donde lo que se apunte hoy se puede ratificar y/o rectificar mañana.

    En el Estado de México hubo quienes pasaron saliva en seco tras las felicitaciones del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en redes sociales a Manlio Fabio por su «nombramiento».

    Abrimos paréntesis para catalogar el acto como incoherente, fuera de tiempo e innecesario.

    ¿Quiso el gobernador de Chiapas presumir la confianza y conocimientos de lo que sucede al interior de los muros residenciales de Los Pinos? ¿Pensó que sólo él sabía de los acontecimientos, no así el resto de gobernadores? ¿Qué instrumentos de aire toca cuando él -Manuel Velasco- juega para el Partido Verde? ¿Piensa abandonar dichas filas y con la camiseta tricolor buscar la presidencia en 2018?

    Cerramos paréntesis.

ESTADO DE MÉXICO

    La disciplina es la parte más importante del éxito. Truman Capote.

    En la entidad mexiquense la amplia familia política entiende que el espaldarazo de Peña Nieto a Fabio Beltrones, es bajar la bandera para la sucesión presidencial, y que Manlio Fabio buscará desde el Comité Nacional la candidatura del partido.

    Institucional como el que más, Manlio Fabio Beltrones resulta un «tiburón» que sobrevive en cualquier tipo de agua; era, sí no el único, sí el más abocado para disputar con Enrique Peña Nieto la candidatura en pasado proceso presidencial; sin embargo, supo entender que no era su momento y la popularidad que venía arrastrando el entonces gobernador mexiquense no le daba para participar en la batalla con alto grado de posibilidad.

    Aguantó, calló y se disciplinó convirtiéndose en el hombre clave de Peña Nieto desde la Cámara de Diputados para que el Pacto por México fuese posible y con ello dar paso a la serie de reformas constitucionales por todos conocidas.

    ¿Y Eruviel Ávila Villegas? El mandatario mexiquense no ha expresado su deseo de luchar por la candidatura; sin embargo, no obsta para que alguien se atreva a señalar que no le interesa.

    La estrategia política que asuma Ávila Villegas una vez que sea oficial la llegada de Manlio Fabio a la presidencia del partido sólo él y sus consejeros la saben; serán sus acciones más que sus declaraciones para que sepamos lo que nos espera.

    Bienvenida la competencia política mientras los beneficiados sean los ciudadanos. Hay que hacer más, hay que dar más. Cuidar las formas y fondos.

    Los cuidadores de imagen del gobernador del Estado tienen que cambiar las pilas. El presente y el futuro de Ávila Villegas, su jefe, va en juego, digo.

    Así vemos hoy la carrerea presidencial al interior del Partido Revolucionario Institucional. ¿Mañana? ¿¡Quién sabe qué pasará mañana en este mar de ambiciones y confusiones políticas!?

COMO VA…

    Distinguida… la expresidenta de Metepec y actual diputada federal Carolina Monroy, se perfila como candidata a la Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional, lo anterior dicho por el propio Manlio Fabio Beltrones, aclarando que todavía no decide quien lo acompañará en la fórmula, lo cual resolverá en los siguientes días, reconociendo que tiene varias personas en mente, incluida a la exalcaldesa de Metepec.

    El abanico de posibilidades y oportunidades de par en par para una mujer que ha dejado constancia de capacidad en diferentes cargos de servicio popular que ha ostentado.

    El Estado de México tendría importante participación nacional – con Carolina Monroy del Mazo en dicha Secretaría. Cuestión de tiempo, de corto tiempo.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
 aguirre@8columnas.com.mx