A mi manerA

Por Julio A. Aguirre

Martha Hilda González Calderón.  Rebasada la autoridad municipal,  igual la estatal y también la federal.
Martha Hilda González Calderón.
Rebasada la autoridad municipal,
igual la estatal y también la federal.

a única cosa necesaria para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada. Edmund Burke.
Responsabilizar a la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, del insoportable clima delincuencial que vive la ciudad capital del Estado de México sería quedarnos cortos.
Lo cierto es que los tres órdenes de gobiernos, municipal, estatal y federal han fracasado y el asunto toma tintes no deseados frente a la inoperancia de las instancias obligadas en salvaguardar la integridad física y los bienes materiales de la sociedad.
Mientras los gobiernos se hacen bolas y por más que digan y anuncien no le encuentran la cuadratura al círculo, el ciudadano de a pie se hartó de ser víctima se dicen dispuestos a defenderse cómo sea, con lo que sea y ante quién sea.
El pasado domingo otra casa ubicada en la Colonia San Bernardino (pegada al estadio Nemesio Díez) fue visitada por los ladrones llevándose cuanto quisieron y pudieron. Nunca se apareció la autoridad.
Antes de entrar en detalle vale recordar que dicha colonia es la que más seguridad muestra cada quince días mientras que durante el resto si se llega a ver alguna patrulla haciendo algún recorrido puede catalogarse de milagro.
La vigilancia de la que hablamos se debe a los partidos de futbol que en dicho estadio se efectúan. El primer grave problema. No hay en toda la República Mexicana un estadio de futbol (o cualquier otro deporte) que se ubique en el centro de la ciudad.
Tenía que ser Toluca el mal ejemplo.
No importa el equipo de Primera División que viste a «Los Diablos Rojos», esos días se observan policías en motocicleta, policía montada, policías en patrullas, policías en camiones, policías en helicópteros, perros policías. Sólo falta colocar tanques de guerra alrededor del estadio.
Terminando el partido la Colonia Buena Ventura Merlín es tierra de nadie y no se vuelve a observar policía alguno.
DE TODO
No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos. Orison S. Marden.
Terrible desorganización de las autoridades municipales y estatales como es costumbre.
Hemos sido testigos y víctimas de la astucia de los maleantes perfectamente embonada con la ineptitud de los cuerpos policiacos. Robos de automóviles, asaltos a transeúntes, violaciones a mujeres, asaltos a casa habitación, atracos a comercios y miedo, mucho miedo de los vecinos que no se sienten seguros, aun permaneciendo en sus hogares.
El pasado domingo, decíamos, sonó una alarma vecinal; tanto era su insistencia que salimos a ver que sucedía. Lo mismo hicieron otros vecinos y un servidor, al no percatarse de nada extraño o raro nos resignamos a seguir escuchando la dichosa alarma vecinal.
El contiguo, víctima del asalto, tuvo que llamar a «la base» y fue entonces -más de media hora- cuando hizo acto de presencia la policía; demasiado tarde como siempre, los ladrones se habían llevado lo que encontraron al interior del domicilio.
Una burla. Las autoridades de Toluca argumentando no tener personal suficiente ni recursos para brindar el servicio obligatorio han hecho que los vecinos de la colonia coloquen alarmas vecinales, lo que significa mayor gasto y todo para nada.
Las alarmas suenan pero no llega, o no quieren escucharla, las patrullas que deberían presentarse de inmediato al lugar.
Casos similares se vienen dando con demasiada frecuencia sin ninguna respuesta de las autoridades (in) competentes.
Hace más de 40 años llegamos al Estado de México procedentes de Coahuila; Toluca era un paraíso para vivir y como nosotros llegaron ciudadanos de otras entidades de la República; hoy son muchos quienes piensan cambiar su residencia. La delincuencia ha rebasado por competo los tres niveles de gobierno y la integración de grupos de autodefensa está más latente que nunca.
COMO VA…
Tlatlaya…La Procuraduría General de la República (PGR) procederá contra tres militares por presunto homicidio y las investigaciones continúan en contra de otros más por diferentes acciones relacionadas con el enfrentamiento en Tlatlaya, Estado de México, anunció en conferencia de prensa el titular Jesús Murillo Karam.
En junio pasado, recapitulando, hubo un enfrentamiento con presuntos delincuentes en una bodega, al término del cual tres militares entraron al lugar y realizaron nuevos disparos sin justificación alguna. Precisó Murillo Karam que de acuerdo con las investigaciones el enfrentamiento duró entre ocho y 10 minutos y hasta el momento existen evidencias para solicitar, en las próximas horas, orden de aprehensión en contra de tres militares.
El caso permanece abierto sin embargo lo anunciado termina siendo un respiro para las autoridades del Estado de México, tan cuestionado por hechos delictivos en los últimos tiempos.
Se espera, sin embargo, que la investigación llegue pronto a su final y deje convencidos a propios y extraños toda vez que el caso ha tomado gran relevancia con interés y presión a nivel internacional. Esta piedra en el zapato del gobierno federal al parecer  pronto terminará por salir.
Se va, se va y se fue…La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) concedió a Gustavo Madero una licencia de tres meses para separarse del cargo y designó como nuevo líder del blanquiazul a Ricardo Anaya.
Madero Muñoz expuso que antes de presentarla (licencia) valoró el impacto que tendría su salida temporal y que como legislador seguirá impulsando la agenda democratizadora de Acción Nacional.
Los políticos y sus enjuagues. El PAN de todos los días.
Tal vez gané o tal vez perdí/ tal vez lloré o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@localhost

Artículos similares