A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Cristina Díaz. Las mujeres en el PRI  también presumen músculo y fuerza.
Cristina Díaz. Las mujeres en el PRI
también presumen músculo y fuerza.

* Consejeros aconsejados.
* Fiesta roja, el domingo.
* Inteligencia y fuerza.

A veces damos consejos, pero no enseñamos con nuestra conducta. Francois de la Rochefoucauld.
En el Estado de México, una de las instancias más criticadas ha sido por décadas el Instituto Electoral (IEEM). Lamentablemente la credibilidad de los llamados consejeros no levanta, siempre sumergidos en dudas y cuestionamientos ante la falta de compromiso, ética e imparcialidad electoral.
Ciertamente no tiene la culpa el que llega sino el que lo puso ahí y en tal caso los responsables directos terminan siendo los partidos políticos a través de sus representantes en la Cámara de Diputados.
El Instituto Electoral del Estado de México está estrenando integrantes en su Consejo General y lo mínimo que podrán solicitar a la ciudadanía sería que los dejaran trabajar y demostrar que el compromiso asumido será únicamente con la legalidad; que vale la pena votar, que dicho sufragio contará y que tendrá sentido cruzar las boletas por el candidato y partido que así decidan.
Conceder, pues, el beneficio de la duda a los consejeros estaría dentro de los cánones normales.
El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, manifestó la disposición del Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada con los nuevos integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México, toda vez que ambas instancias tienen el deber, desde sus respectivos ámbitos de competencia, de asegurar que los comicios en territorio mexiquense se lleven a cabo de manera transparente y equitativa.
El mandatario al dar la bienvenida al nuevo presidente consejero, Pedro Zamudio Godínez, así como el resto de consejeros del instituto que tomaron protesta, destacó que ellos serán quienes apliquen las nuevas normas federales y locales establecidas en la reciente reforma político-electoral por lo que tendrán una gran responsabilidad para hacerlas vigentes, expuso.
Es obvio que el resultado del trabajo de los consejeros depende del comportamiento de los partidos políticos siempre dispuestos a pasar por encima de todos para conseguir sus propósitos. Si jugaran derecho, si perdieran limpiamente y ganaran de manera correcta ni consejeros se necesitarían.
Nuestra petición sería que los consejeros no terminen siendo aconsejados y no se arruguen cuando de sancionar se trata. Son los partidos políticos los protagonistas, ellos el árbitro, pero es el público -ciudadanía-  la que solicita «juego limpio» (siente tu liga).
FIESTA ROJA
En política hay que hablar de democracia…Pero la palabra del jefe, es mayoría. Filósofo de Güémez.
«En cuestión organizativa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pinta sólo y eso hasta el más acérrimo enemigo de los tricolores lo reconoce.
Cuando deciden echar a andar la máquina roja logran su objetivo sin importar los costos. Se supone todo está listo para que el próximo domingo los rojos inunden la plaza de la Unidad y la capital del estado de México acoja a los convencidos y los acarreados que llegarán en enormes cantidades procedentes de todos los rincones de la entidad.
Es el PRI el partido en el poder en la ciudad y la entidad y difícilmente alguien podrá reprocharle su acto partidista que romperá la supuesta tranquilidad ciudadana. Por qué no escogieron la Marquesa para mostrar su músculo, pregunta quien escribe.
Se anuncia la presencia del mandatario Eruviel Ávila Villegas y la llegada del presidente nacional del PRI, el también mexiquense César Camacho Quiroz.
¿Invitaron a Arturo Montiel Rojas al evento? preguntarán algunos, otros por su parte interrogarán ¿a quién más invitó el ex gobernador mexiquense al evento?.
En el Estado de Nuevo León la secretaria general de la CNOP, senadora Cristina Díaz Salazar anunciaba que en el proceso electoral de 2015 que está por iniciar, el PRI desplegará campañas políticas en apego a la legalidad, novedosas, cercanas a la gente y, sobre todo, de compromisos que se cumplen como lo ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto.
El músculo y la fuerza cenopista asegurará el triunfo de los candidatos priístas, subrayó.
Arrasará el PRI en los procesos electorales del 2015 a realizarse en distintas entidades del país por ese cacareado músculo y fuerza de los rojos, o se registrará la victoria tricolor ante la escualidez política-electoral de sus opositores PAN y PRD, es nuestra pregunta.
COMO VA…
Sorprendente…ha sido, nos anuncian, trabajos de inteligencia lo que ha llevado al gobierno federal a la captura de líderes del narcotráfico más buscados dentro y fuera del país.
Ni un sólo disparo, se presume en casos recientes de «El Chapo» Guzmán y recientemente Héctor Beltrán Leyva. Efectivamente la ciudadanía festeja dichos logros sin embargo hay quienes no salen del asombro sobre la forma en que han capturado a personajes sumamente peligrosos resguardados, normalmente, por un ejército de sicarios encargados de su seguridad, y por otro lado hay un derroche de tiros en los diferentes enfrentamientos con delincuentes que no alcanzan el liderazgo y el poderío de los citados que ya están tras las rejas.
¿Se emplea la inteligencia para capturar a los inteligentes y la fuerza para abatir a los broncos?.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@localhost

Artículos similares