A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Carlos Navarrete. A vista de todos el PRD no mide con la misma vara.
Carlos Navarrete. A vista de todos el PRD no mide con la misma vara.

*Alcaldes y gobernadores
*EPN consternado
*No aplican la misma medida

Los crímenes colectivos no comprometen a nadie. Napoleón Bonaparte
Un presidente municipal puede convertirse en gran aliado de un gobernador, o en su peor enemigo. Un gobernador tiene las herramientas y el don de mando para ser factor importante en el desarrollo del país, o puede transformarse en una pesadilla para el Presidente de México.
Asuntos hay de sobra en ambos casos. Si un gobernador no puede meter en cintura a un alcalde no merecería ser mandatario estatal pues estaría acrecentando y delegando el problema al Poder Ejecutivo, y éste no puede remar solo contra la corriente.
Ningún presidente sabe todo y puede solo. La falta de aliados eficaces, más que amigos personales, hacen que el país viva momentos espantosos como el caso de Iguala, Guerrero.
Poco ayuda a su propia causa las declaraciones recientes del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al reconocer que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, sobre quien gira una orden de presentación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, se haya opuesto al mandato de revisión y depuración de la policía municipal.
Ahora entiendo por qué, expuso el gobernador guerrerense.
Lo que     la sociedad no entiende es por qué él, en su calidad de mandatario estatal, no hizo maldita cosa para meter en cintura a tal “poderoso” sujeto.
¿Con qué autoridad moral, política, social y gubernamental Aguirre Rivero expresa tal cosa?.
¿Desde cuándo un edil vale y pesa más que un gobierno superior?.
Ser rebasado por una autoridad inferior que derivó en una matanza estudiantil no da margen de defensa alguna. Ángel Aguirre Rivero debe dejar el cargo de gobernador en Guerrero pero no lo hace, según él, porque su salida no ayudaría en las investigaciones para esclarecer el caso y no quiere irse con las manos manchadas de sangre.
Lo cierto es que la ingobernabilidad en Guerrero le ha regalado al presidente Enrique Peña Nieto, el problema más funesto en lo que va de la actual administración federal.
MENSAJE PRESIDENCIAL
Cuando tengas un dolor, quémalo sobre el ara de tu voluntad, para que su llamarada ilumine tu camino. Dr. Átl (Gerardo Murillo).
En nuestro espacio de ayer utilizamos frases como “Arde Guerrero”. “El panorama en Iguala luce más negro que la noche”. “El pasado fin de semana se vivió una pesadilla”.  “Acto de barbarie y una ineptitud de las autoridades municipales y estatales absoluta, absurda, lastimosa, inexplicable e imperdonable”, entre otras.
Obviamente nos quedamos cortos.
Ayer el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras instruir al gabinete de seguridad a que en el ámbito de sus atribuciones tome las acciones que permitan el debido esclarecimiento de los hechos de violencia registrados en el municipio de Iguala, Guerrero, así como a encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley,  reconoció que se encuentra, al igual que la sociedad mexicana, profundamente indignado y consternado ante esos hechos.
“Conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son sin duda indignantes, dolorosos e inaceptables”, agregó el Ejecutivo federal.
Otra vez actos criminales ocupan los grandes espacios en los medios informativos del país y el extranjero.
PRD ALIADO
Los hombres se vuelven más civilizados no en proporción a su deseo por creer, sino en proporción a su buena disposición a dudar. H. L. Mencken.
De tiempo atrás el Partido de la Revolución Democrática (PRD) viene siendo un ala -por no utilizar la palabra tribu- importante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que el triunfo de Carlos Navarrete Ruiz como dirigente nacional del partido del sol azteca, asegura a los tricolores seguir contando con dicho aliado político.
Para muestra un botón: Carlos Navarrete aseguró que su partido respalda la contraofensiva que emprenderá el gobierno federal en materia de seguridad, para esclarecer los recientes hechos de violencia en Guerrero.
Por su parte, Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República reconoció que lo sucedido en Iguala, Guerrero, se trata de un hecho horrendo que trastoca a la sociedad, por lo que se debe resolver a fondo.
Navarrete Ruiz y Barbosa Huerta coinciden, también, en defender al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al no ver en su trabajo responsabilidad de los lamentables hechos. Coincide el perredismo en la expulsión del alcalde de Iguala (perteneciente al PRD), augurando “no ser tapadera de nadie”, y en cambio otorgan su apoyo al mandatario, quien fuera del PRI y ahora pertenece a las filas del PRD.
No vemos congruencia política-partidista alguna, y resulta obvio: Expulsar a un “pobre e insignificante” edil, que a un mandatario estatal no tiene los mismos costos.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@localhost

Artículos similares