A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Ríos Piter. Cuestiona a su dirigencia perredista.
Ríos Piter. Cuestiona a su dirigencia perredista.

* Zapatero a tus zapatos.
* El poder, ¿para qué?
* El perdón de Navarrete.

Es bueno para los hombres creer en las ideas y morir por ellas. Jean Anouilh.
El deseo y el mensaje enviado ayer por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, es una calca de lo que los ciudadanos desean.
Zapatero a tus zapatos, los gobernantes a gobernar, a servir, a cumplir, y los candidatos y los partidos políticos a competir, solicitó tras expresar su compromiso y ánimo de colaboración con los órganos electorales federales y locales para que la entidad viva un proceso limpio, transparente, imparcial y justo, con el objetivo de que la población mexiquense tome la mejor decisión en forma libre de 2015 y ganen las buenas ideas, el respeto y la democracia.
Ávila Villegas se refirió, también, a las autoridades electorales a quienes les expresó todo su compromiso para que tengamos un proceso electoral local y federal limpio, transparente, imparcial, justo, en donde cada quien haga lo que le corresponde.
Su administración, aseguró el ejecutivo estatal, realizará la parte que le corresponde para coadyuvar en el ámbito de su competencia y trabaja en equipo con estas autoridades para lograrlo.
Ciertamente no hay novedad en lo expresado por Ávila Villegas. Todo gobernador cumple con el protocolo en un llamado conocido por la sociedad y los protagonistas en todos y cada uno de los procesos electorales.
Mala costumbre resulta que los partidos opositores al gobierno del Estado se pronuncien desde temprana hora exigiendo o denunciando que el gobierno tiene metidas las manos hasta el fondo el proceso electoral. No es el caso en la entidad mexiquense quizá porque el proceso apenas inicia y la desesperación no ha llegado en los adversarios; sin embargo, la guerra de descalificaciones llegará, de lo contrario estaríamos ante un proceso electoral inédito e increíble.
PRESENTE Y FUTURO
En la actualidad no sólo nuestros reyes ignoran la matemática; también nuestros filósofos, y -para ir más lejos- ni nuestros matemáticos saben matemáticas. Julius Robert Oppenheimer.
Tema importante resulta el exhorto del gobernador mexiquense a los 125 alcaldes mexiquenses, legisladores locales y federales, así como a su equipo de trabajo a ser respetuosos para cumplir de forma estricta la legislación federal y local en este ámbito.
Partidos políticos y candidatos han planeado su estrategia para ganar alcaldías y curules en la Cámara de Diputados. Trabajan en el presente para asegurar su futuro, pero olvidan el pasado lo que consideramos un grave error partidista-electoral.
Ganar cómo sea. Férrea lucha del poder por el poder para demostrar, con el paso del tiempo, no poder y no saber responder a la sociedad que los ha favorecido con su voto.
Bien lo dijo Manlio Fabio Beltrones en su momento. No se trata de alcanzar el poder por el poder; primero se debe estar convenido y anunciar para qué se quiere llegar al mando.
Los candidatos de los tres partidos más representativos tienen sus forjas repletas de dinero para sus ostentosas campañas aunque la mayoría desconozcan por completo el estado en que se encuentran las finanzas del municipio que pretenden gobernar.
Gastar mucho para gobernar un ayuntamiento en quiebra parecería un mal negocio. De hecho así es, salvo en la política. Bendita función pública que te da lo que invertiste y para mucho más.
Si se busca llegar al poder por el dinero que este representa está bien, el negocio es redondo. Llegar al poder para cumplir en número exagerado sus compromisos en campaña, además de saldar cuentas de las administraciones anteriores, pocos serían los que se arriesgarían.
En política sucede todo y no pasa nada. Oh, sí.
TRISTE PAPEL
La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados. Jean Paul Richter.
Vaya manera de estrenarse como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática de Carlos Navarrete. Para que se vaya entreteniendo le cayó la papa caliente de lo que sucede en el municipio de Iguala y en todo el estado de Guerrero por la masacre registrada, noticia que sigue recorriendo el mundo.
Pedir perdón a los ciudadanos porque se les coló José Luis Abarca como candidato externo y luego presidente municipal de Iguala, pero defender el quehacer político del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, también perredista, parece una incongruencia de parte de Navarrete Ruiz.
La postura asumida generó una serie de reacciones en contra empezando por el militante del PRD, Armando Ríos Piter, quien pidió a la presidencia de su partido aclarar quiénes “palomearon” la candidatura de José Luis Abarca como alcalde, considerando que las disculpas públicas son insuficientes.
Del mismo  modo se manifestó el coordinador del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado señalando que las disculpas ofrecidas por Carlos Navarrete ante lo ocurrido en Iguala, son insuficientes hasta en tanto no se detenga al alcalde José Luis Abarca y otros funcionarios vinculados con el caso.
Si bien no se puede juzgar a un partido por una sola persona, más allá de las disculpas lo que se debe hacer es llevar a cabo la investigación, presentar a los responsables, fincar responsabilidades y dejar caer todo el peso de la ley, agregó el panista.
Se entiende la postura humanista asumida por Carlos Navarrete; sin embargo, de mantener dicha línea, el líder nacional del PRD se pasará el tiempo pidiendo perdón por otros personajes que se les han “colado” dueños de un negro historial.
Tal vez gané o tal vez perdí/ tal vez lloré o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@localhost

Artículos similares