A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Manlio Fabio Beltrones. Guerrero y otros estados más.
Manlio Fabio Beltrones. Guerrero y otros estados más.

* Tope donde tope: EPN.
* Capturan a “el Viceroy”.
* Se aferra al cargo A. Rivero.

e puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad. Confucio.
Vaya a dónde vaya y haga lo que haga, el caso Iguala es prioritario para el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Así quedó confirmado una vez más ayer, ahora desde Irapuato, hecho que la inauguración del Hospital Materno Infantil y una unidad de medicina familiar del IMSS, pasó a segundo término.
Hechos como los que ocurrieron en Iguala son verdaderamente inhumanos y de barbarie que no pueden distinguir a México, expuso el ejecutivo federal.
Se están, reiteró, acelerando los trabajos de investigación para ir a la profundidad del caso, para que no quede impune y “tope donde tope, llegar a los responsables”, quienes permitieron o solaparon estos hechos.
Reconoció Peña Nieto la enorme indignación y consternación que han causado estos hechos no solo entre los mexicanos, sino también entre personas de distintas partes del mundo quienes han expresado su repudio ante lo ocurrido en Iguala, Guerrero, aseveró.
“Tope donde tope”, frase recurrente de gobernadores, diputados y miembros del gabinete que al pasar el tiempo no se ejerce, siendo utilizada para quedar bien con la ciudadanía, hoy más que nunca, o cómo nunca, debe ser tomada en cuenta y ejecutada pulcramente lo antes posible.
Como máximo responsable de lo que acontece en el país, resolver el caso es una prioridad nacional sin dejar de ver de reojo lo que se dice en el mundo.
Ciertamente habrá que dar explicaciones a instancias internacionales y países que están listos para arribar a suelo mexicano con fuertes inversiones, muy al pendiente de lo que sucede el país; sin embargo, el presidente entiende que primero son los familiares de esta masacre, resolver de manera pronta, apegada a la legalidad y con la seguridad en lo que arrojen las investigaciones, antes de buscar un convencimiento internacional.
Peña Nieto es el presidente de todos los mexicanos y a estos es a quienes ha de rendir cuentas claras como bien lo dijo: “Tope donde tope” y, agregaríamos, caiga quien caiga.
Mientras tanto en Iguala, Guerrero, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informaba que fueron encontradas cuatro nuevas fosas (suman 10) donde se ubicaron más cuerpos calcinados.
Habló de un total de 34 detenidos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas sin dar la identificación de los mismos, como tampoco se precisó el número de los cadáveres encontrados.
La información, aunque incompleta, seguramente apagará la vela de esperanza que mantenían padres de familia de los jóvenes por encontrarlos vivos.
La masacre de Iguala prácticamente está confirma por lo que estaríamos hablando de 49 los muertos en un acto de barbarie que deja con una herida -aunque atrapen y hagan pagar las culpas a los responsables- que sangrará por siempre.
CAPTURA, OPACADA
Ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes. La Biblia.
El caso Iguala ha opacado cualquier otro evento por más llamativo que resulte. Las marchas a nivel nacional en apoyo a los familiares y exigencia a las autoridades para esclarecer el caso siguen imperando en el país; es por ello que la captura de uno de los narcotráficos más buscados, Vicente Carrillo Fuentes, alias “el Viceroy”, no ha tenido el impacto que el caso amerita.
Carrillo Fuentes asumió el mando del Cartel de Juárez en 1997 a la muerte de su hermano, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”; originario de Navolato, Sinaloa, de 51 años de edad era uno de los 122 objetivos de la Estrategia de Seguridad implementada por el gobierno federal.
La captura se dio en Torreón, Coahuila, durante un operativo sin violencia y sin disparos, informan.
Los buenos resultados obtenidos fortalecen a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de los mexicanos las cuales se apoyan e intercambian información para llevar ante la justicia a quienes no respetan las leyes, señaló Jesús Murillo tras reconocer a la policía federal por la captura de Vicente Carrillo.
Indudablemente es una buena noticia que no debe escatimar reconocimiento al gobierno federal.
COMO VA…
Se aferra… Terrible momento vive el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en el caso que ha trastornado al país; sin embargo, se niega a renunciar apoyado en que los guerrerenses fueron quienes lo eligieron mandatario.
Se va, anunció el mandatario, siempre y cuando sean los mismos ciudadanos quien en consulta ciudadana así lo deciden.
Si Ángel Aguirre Rivero tiene la conciencia tranquila y puede dormir por las noches haría bien en irse por voluntad propia; con el paso del tiempo y el resultado de las indagatorias concluyen en que Aguirre Rivero sólo fue un mal gobernante pero sin mancha de sangre en sus manos, podrá andar con la frente en alto el resto de su existencia.
Con o sin responsabilidad en el caso Iguala la carrera política de Ángel Aguirre Rivero ha terminado, pensamos. Ciertamente es feo irse así, pero más feo resulta quedarse bajo este mar de inconformidades, dudas y turbaciones.
Debilidad… El diputado Manlio Fabio Beltrones consideró que los hechos en Iguala muestran debilidad institucional y fracturas en la gobernabilidad de estados, entre ellos señaladamente Guerrero, “que nos debe llamar la atención”, reconoció.
Ojo con lo señalado por el priísta Beltrones, quien hace referencia al estado de Guerrero pero señala a otras entidades con debilidad y fracturas en sus gobiernos.
Ojalá las autoridades federales tomen cartas en el asunto y no pretendan tapar el pozo luego de tantas fosas clandestinas abiertas.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@localhost

Artículos similares