A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

José Manzur. Aclarando.
José Manzur. Aclarando.

* Comunicado.
* Policías, un fracaso.
* Falta mensaje con hechos.

A los hombres se les puede dividir en dos categorías: los que hablan para decir algo, y los que dicen algo por hablar. Charles de Ligne.
El Gobierno del Estado de México hizo circular un comunicado en el que rechaza categóricamente las declaraciones del diputado del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, acerca de la presencia de supuestos cuerpos de mujeres aparecidos durante los trabajos de dragado de afluentes que se realizan en el municipio de Ecatepec.
El secretario general de Gobierno José Manzur Quiroga señaló que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia Estatal durante las labores de limpieza de canales que se realizan de manera habitual y en especial durante esta temporada del año para evitar inundaciones, se han localizado restos óseos cuyos orígenes serán determinados de manera científica, pues no se puede precisar si son de origen animal o humano, y que aún es más complejo precisar si se trata de un sólo cuerpo e incluso su género.
Por lo tanto, agregó que los supuestos datos expresados por el diputado, quien citó a la PGJEM como presunta fuente de información, son incorrectos y en ningún momento han sido manifestados por la dependencia.
Asimismo indicó que la reciente reunión que personal de la PGJEM sostuvo con familiares de mujeres desaparecidas en dicho municipio, el pasado 8 de octubre, no llegó el legislador.
El secretario general de Gobierno hizo un llamado al diputado para actuar con responsabilidad y no tergiversar información que genera especulaciones, y por el contrario le invitó a acercarse a las autoridades para presentar las pruebas correspondientes a sus dichos.
Hasta ahí el comunicado de prensa 4082/2014 enviado el día de ayer por el Gobierno del Estado de México.
Opinar sin sustento que afirme o desmienta lo dicho resultaría un acto irresponsable, que, efectivamente generaría especulaciones y acrecentaría el temor de más de 15 millones de habitantes en la entidad; el país no está para cargarle otro escabroso tema.
Lo que se debe hacer, por parte de las autoridades mexiquenses, será dar seguimiento al caso, acelerar las investigaciones y ofrecer un diagnóstico cierto a la sociedad. El tema, ya es del conocimiento del propio presidente de México, tan atosigado por el caso de Iguala, Guerrero, problema que se extiende como reguero de pólvora en la República Mexicana.
NUEVO COMUNICADO
Habla con suavidad y lleva un buen garrote; llegarás lejos. Theodore Roosevelt.
Horas más tarde recibimos otro comunicado del mismo gobierno del estado que indica que el procurador general de Justicia del Estado de México informó que el 98.9 por ciento de los más de siete mil restos óseos que se han encontrado durante los trabajos de dragado en afluentes de Ecatepec, corresponden a animales y del resto de piezas hay un caso corroborado de un varón y de una persona más aún en proceso de análisis.
En conferencia de prensa, como lo amerita el caso, y junto con el secretario general de Gobierno, textualmente apuntó: “Después de un exhaustivo trabajo de búsqueda y revisión, se han hallado siete mil 041 restos óseos, de los cuales seis mil 962 son de origen animal; 79 restos óseos son de origen humano: 60 de ellos corresponden a una misma persona, respecto de quien ya se ha obtenido el perfil genético, pero que no se ha obtenido aún su identificación; los 19 restos se encuentran en estudio en el área de Servicios Periciales”, detalló
COMO VA…
Fracaso… José María Martínez, senador del Partido Acción Nacional consideró que la profesionalización y certificación de policías en el país no ha dado resultados efectivos, luego de los hechos de violencia ocurridos en el Estado de México, Guerrero y Michoacán.
El legislador por Jalisco refirió que el reciente caso que involucra a policías municipales que dispararon en contra de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, “muestra el nivel de preparación de gran parte de los policías en el país”.
“Hay un evidente fracaso en el tema de la profesionalización y certificación de policías, principalmente por las resistencias de gobernadores y alcaldes que desde el sexenio anterior dejaron de cumplir con esa obligación”, expresó.
Cambios… Opiniones y consejos al por mayor debe estar escuchando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, independientemente de los pensamientos propios, para modificar ciertas estrategias o cambiar personas dentro de su gabinete. Algún mensaje (con hechos) debe enviar el Ejecutivo federal; ciertamente se dan pasos importantes en la lucha y captura de grandes capos bajo el método de inteligencia por encima de la fuerza, mientras toda la fuerza del Estado mexicano no ha podido localizar y capturar a un “miserable” edil, a quien se le responsabiliza de los muertos y desaparecidos en el municipio de Iguala.
Lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaba a Felipe Calderón Hinojosa (PAN), en su lucha contra la delincuencia, hoy lo exigen partidos políticos y ciudadanos al actual mandatario.
Barbas en remojo… Alcaldes y gobernadores de todos los partidos políticos están a tiempo de ratificar el camino, en caso de ir chueco, tras los acontecimientos con el alcalde de Iguala y el gobernador de Guerrero.
Asumir su responsabilidad fue el llamado claro y contundente del presidente Peña Nieto.
De resultar buenos entendedores -ediles y mandatarios estatales- habrán entendido y colocado sus barbas en una cubeta de agua.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@localhost

Artículos similares