A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Jesús Murillo Karam. Se levantan voces que piden su renuncia.
Jesús Murillo Karam. Se levantan voces que piden su renuncia.

* Ese desgraciado «fuero».
* Refuerzan Ecatepec.
* Estrategia sin variantes.

Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender. Charles Dickens.
El tiempo pasa, las desgracias continúan y muchos involucrados en distintas masacres continúan en las calles como si fueran blancas palomas.
La política sigue siendo el arte de hablar mucho y no hacer nada.
En casos como los registrados recientemente en Iguala, Guerrero, da pauta para que diputados, gobernadores, líderes partidistas y el propio Ejecutivo Federal anuncien una serie de medidas para acabar con la impunidad.
-Eso mismo escuchaban mis abuelos y mis padres, dos generaciones ya finadas; lo mismo que escucho yo, padre… Escuchan mis hijos y ya entienden mis nietos.
No pasó nada entonces, no pasa nada hoy y seguramente no sucederá nada mañana.
Si los partidos políticos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, y los congresos estatales y federal, realmente pretendieran acabar con tal virus tendrían que trabajar en desaparecer ese maldito «fuero» del que inmerecidamente gozan.
Reiteramos que el fuero no es más que una licencia para hacer el mal sin que te acusen de nada. Casos los hay por costales.
El Estado de México, una de las entidades más lastimadas por el crimen organizado, vivió las últimas horas con mayor tensión, preocupación y miedo de lo normal cuando diferentes medios de información hablaron y hasta aseguraron, sobre el hallazgo de varios cadáveres en el municipio de Ecatepec.
Obviamente los focos de por si rojos, tomaron mayor fuerza; la «noticia» rebasaba el ámbito municipal y estatal; el país se enteró de los hechos. Otra preocupación y ocupación de miedo para la Presidencia del país.
Ayer hablamos sobre los comunicados enviados por el gobierno del estado en el que desmintieron los hechos, además de llamar «irresponsable» al diputado del PRD, Octavio Martínez, encargado de difundir la «noticia».
Los mexicanos y mexiquenses en general vivimos en un estado de miedo lo mismo despiertos que dormidos, igual en tu hogar o si transitas por la calle, y pensar que todavía existen quienes divulgan un tema de enorme delicadez.
¿Qué sucedería si la información, hasta el momento irresponsable, la hace un panadero, el lechero o el carpintero? Pues chiquito, « no te la vas a acabar».
¿Basta un «extrañamiento» al diputado local del Partido de la Revolución Democrática por lo que hizo?
¿Qué piensa hacer el Congreso local con dicho legislador? ¿Cuál es la postura del partido del sol azteca? ¿Lo expulsarán de sus filas?
Seguramente nada sucederá. La impunidad en este país seguirá marcando la pauta en gran medida porque existe el fuero.
MAYOR SEGURIDAD
El temor y la esperanza nacen juntos y juntos mueren. Pietro Trapassi «Metastasio».
Hechos como los señalados en el Estado de México no quita; sin embargo, reconocer que Ecatepec se ubica como el municipio con mayor índice delincuencial en la entidad. Eso es patente y lo confirman estadísticas, éstas sí verídicas. Lo saben y reconocen -aunque pocas veces lo señalen- las autoridades municipales, estatales y el gobierno federal.
Por lo pronto y ante la muerte de nueve personas en ese municipio tan solo el pasado fin de semana, el gobernador de la entidad -quien fuera dos veces alcalde del citado ayuntamiento- Eruviel Ávila Villegas, informó que a partir de ayer se duplicó el número de Bases de Operación Mixta (BOM) para llegar a seis, conformadas por el Ejército, La Marina, la Policía Federal, las procuradurías generales de la República y de justicia mexiquense, así como por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales con el objetivo de incrementar la seguridad en esta localidad.
Enviar «toda la carne al asador» a dicho municipio, síntoma inequívoco de la fuerza y el poder que ha acumulado la delincuencia.
BIEN MEDIDOS
La lucha justa te vuelve valioso, la muerte en la lucha te vuelve eterno. Anónimo.
Las acciones que suele emprender el gobierno federal en los estados donde aflora el crimen organizado no han funcionado en su totalidad desde nuestra perspectiva por que los criminales tienen bien estudiada la estrategia que no muestra variante alguna.
A mi manerA nos explicaremos. Acude todo el poder del Estado mexicano a la entidad que mayor dificultad enfrenta, hacen su trabajo, capturan a ciertos líderes, patrullan las calles por un tiempo y cuando creen que el problema está resuelto, se retiran.
Justamente cuándo ellos se retiran regresan los delincuentes que sin mayor problema se pasaron a los estados colindantes.
No es colocando un curita como se da de alta a un paciente en estado de coma.
Dicho ejercicio es conocido por las mismas autoridades como «operación cucaracha». Saltar del Estado de México al estado de Michoacán, brincar de Michoacán a Guerrero, de Guerrero a Morelos y así se la pasan. Las instituciones que resguardan la seguridad de los ciudadanos no saben hacia dónde acudirán mañana.
Un equipo de fútbol que no tiene variantes tácticas ganará un juego, o dos, pero no les alcanzará para ganar títulos.
El caso Tlatlaya en el Estado de México y el tema Iguala, en Guerrero, entre otros, está motivando a partidos de la oposición a pedir la renuncia del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
La desgracia humana sirviendo siempre de escudo de intereses políticos-partidistas-electorales.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@localhost

Artículos similares