A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Ni película ni pesadilla. Todo es real.
Ni película ni pesadilla. Todo es real.

*Y no es película.
*Todo por no servir…
*Robo de armas en el Edomex

Tuve por maestro a la desgracia y me ha servido de mucho. Confucio.
Aunque el dicho indica que: “todo por servir se acaba”, en política, todo por no servir -o servir mal-, tarde o temprano termina.
Mientras el tiempo transcurre angustiosamente para familiares de los alumnos desaparecidos en Iguala, Guerrero, el tema ofrece más drama conforme pasan las horas. A la desesperación de algunos se suma la protesta de cientos de miles de ciudadanos en el país. Cunde la desesperación de las autoridades y se localizan más fosas.
Guerrero hoy día asemeja una película de terror… filme visto por millones de ciudadanos en el mundo.
Imágenes de fosas abiertas… ver un palacio municipal -Iguala- parcialmente en llamas, carreteras bloqueadas, casetas tomadas por inconformes, sucursales bancarias secuestradas, robo de camiones de pasajeros y asalto a comercios, entre otras barbaries. Parece un guión del más imaginativo director especialista en provocar temor a los cinéfilos.
¡Desgraciadamente no se trata de una película!  ¡Desafortunadamente no es una pesadilla!
Son hechos reales… es Iguala, Guerrero, es México…
El tamaño de la tragedia -que se incrementa al paso de las horas-, ha provocado todo tipo de reacciones y declaraciones de la familia política. Mensajes de solidaridad con los familiares, muestras de apoyo, compromisos asumidos, promesas otorgadas y, hay que señalarlo, ocasión propicia para que verdaderos vándalos hagan todo tipo de destrozos y tropelías.
No son familiares de los fallecidos y desaparecidos quienes lo han provocado. Son rufianes que se cubren el rostro para sacar ventajas en un municipio y en un estado donde las autoridades federales, elementos del Ejército o La Marina poco puedan hacer.
Los aprovechados no actúan pensando en lo que provoca al país consternado y dolido; sin embargo, dichas actitudes -entendibles pero no justificables- sólo abren más la herida y agravan el problema.
Todo el poder del Estado mexicano está en aquella zona, llegaron para investigar y solucionar un grave problema. Hasta hoy no hay noticias positivas… hay noticias negativas pues no sólo no encuentra a los 43 normalistas desaparecidos; lo que siguen localizando, son fosas aquí y allá.
Son más de 1200 elementos de la policía federal -incluyendo buzos-, que indagan por tierra y agua indicio que los lleve a aclarar la situación. Nada hasta ahora… los días pasan… y lo que fue noticia hace semanas, lo continúa siendo…
Queremos suponer que la misma cantidad, o más, de elementos en la búsqueda de las 43 personas estén dedicados a localizar al ex alcalde de Iguala para que confiese lo que sabe.
No han podido localizar a 43 personas, cantidad que no es fácil retener en algún sitio y menos podrán las autoridades encontrar a uno sólo. Podría pensarse con justificada razón.
Debemos reconocer que en el esfuerzo del gobierno federal para encontrar a los jóvenes estudiantes no se ha escatimado. Tampoco ha bastado y los nulos resultados así lo indican.
TODO SE PAGA
El hombre sensato cree en el destino; el voluble en el azar. Benjamín Disraeli.
“Todo por servir se acaba” y en política todo por no servir se termina decíamos al inicio de este espacio, y así es.
Las circunstancias actuales no hacen hablar, en este caso, del Partido de la Revolución Democrática para apoyarnos en nuestro dicho. Basten dos ejemplos. Uno a nivel municipal y otro en terreno estatal.
Nezahualcóyotl uno de los municipios de mayor trascendencia en el Estado de México fue gobernado durante largo tiempo por militantes del partido amarillo.
No hay nada ni nadie que le quite el poder al PRD en dicho ayuntamiento se decía.
Llegó el tiempo en que se lo quitaron.
El Estado de Michoacán era uno de los bastiones del perredismo y los partidos opositores competían por mero requisito sin la menor posibilidad de victoria.
Llegó el momento en que se lo quitaron.
Hoy Guerrero, también “gobernados” por militantes del sol azteca. ¿Podrían unirse a los casos de Nezahualcóyotl y Michoacán?
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se está quedando sin nada y no necesariamente debido a que todo por servir se acaba, sino porque todo por no servir se termina.
Por cierto no es el PRD el único caso en la historia, la tradición indica que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido Acción Nacional (PAN), perdieron la presidencia de la República por no saber servir.
COMO VA…
No es chiste… el grado de lo que realizan los maleantes y lo que dejan de hacer las autoridades parece un chiste de mal gusto. Adrián Juárez Jiménez, diputado del Partido Acción Nacional en la LVIII Legislatura mexiquense exhortó al Gobernador para que instruya al procurador y se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones del robo de armas en Tlalnepantla y Huixquilucan, sucedido el pasado fin de semana.
16 armas desaparecieron de Tlalnepantla y 23 las que un comando armado sustrajo de la comisaría municipal en Huixquilucan.
Las autoridades desarman a los ciudadanos mediante sus famosos canjes, los maleantes -sin canje de por medio- desarman a los policías. ¿Es el mundo el que está al revés o quien escribe está desarrollando un grado de locura alarmante?
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@localhost

Artículos similares