A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Raymundo Carbajal. Caso estudiantes de Tenería.
Raymundo Carbajal. Caso estudiantes de Tenería.

* También en el Edomex
* Blindar a la sociedad.
* El PRD y sus “tumores”

Ningún hombre piensa claramente cuando se aprietan sus puños. George Jean Nathan.
El reclamo de familiares y ciudadanos en general hacia las autoridades para que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa está bien justificado. Sin embargo, no es mediante actos vandálicos como el problema encontrará la solución esperada -y por cierto-, ya dilatada.
El pasado fin de semana la ciudad de Toluca -concretamente en la Terminal de Autobuses-, se vivieron momentos de miedo cuando alumnos de la normal de Tenería “hicieron de las suyas” con el secuestro de camiones y agresiones a operadores; incluso, se reportan a ciudadanos que llegaban o salían de la central camionera.
El problema fue tan delicado que los facultados para ello, decidieron suspender actividades perjudicando a cientos y miles de personas que están de acuerdo con sus peticiones; no así con los métodos empleados.
Lamentablemente existen acontecimientos de esta naturaleza ante la pasividad, precaución o temor de las autoridades.
Hoy, al parecer, la orden de muy arriba es: “no tocar ni con el pétalo de una rosa” a estudiantes o maestros involucrados en este tipo de marchas-protestas.
“No está el horno para bollos” en el Estado de México; tampoco en el país.
La respuesta de las autoridades de la entidad mexiquense, en voz del secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, no convencieron del todo a los cientos de miles de afectados.
“Como Secretaría de Educación no podemos criminalizar a los alumnos de la Normal de Tenería, esa circunstancia ya de por sí nos coloca en una situación diferente al resto de las instituciones pero también hay que dejar en claro que tampoco estamos de acuerdo con el vandalismo, lo reprobamos y eso no lo vamos a aceptar”, expuso.
No es la secretaría de Educación la facultada para resolver un problema de esta magnitud; sin embargo, fue su titular quien opinó al respecto cuando autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Comunicación y Transportes tendrían que haberse manifestado en tiempo y forma.
LA BÚSQUEDA
Para aquellos que luchan incansablemente y no se rinden, hay una victoria triunfante sobre todas las cosas oscuras de la vida. James Allen.
La desaparición de los estudiantes ha provocado una movilización impresionante en el municipio de Iguala y gran parte del estado de Guerrero; sin embargo, y utilizando el sistema de inteligencia, seguramente han destinado personal de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México en entidades aledañas entre ellas Michoacán, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal.
Casos documentados existen en que los que delinquen de noche en una entidad en la mañana del día siguiente ya están ubicados en otro estado. Así ha sucedido en casos de secuestro y otros recurrentes delitos.
No es nuestra intención restar la esperanza de nadie para que los jóvenes estudiantes aparezcan vivos. Hoy el caso que tan hondo ha calado en la sociedad mexicana se torna más complejo. Nada aún sobre dónde puedan estar los jóvenes por lo que extender la búsqueda en otros estados del país no augura una pronta solución. Ojalá estemos equivocados y pronto termine la pesadilla de familiares y amigos de los desparecidos, los muertos y heridos que tienen de luto al país.
COMO VA…
Clave… ¿Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) qué le preocupa blindar? (Ante el proceso electoral que se avecina) -preguntaron a César Camacho, dirigente nacional del tricolor-. “Queremos que haya no sólo idoneidad de perfiles; sino una conducta recta, ajena a actividades ilícitas; y para eso, en nuestro caso estaremos muy pendientes de lo que opinen los ciudadanos priístas o no en la vida cotidiana, sobre todo en el ámbito municipal, pues son quienes mejor conocen a las personas porque saben dónde viven, qué tienen, cómo se han relacionado con sus vecinos, v cuál ha sido su comportamiento en la comunidad, de modo que este blindaje también incorpora a los ciudadanos que más allá de filiaciones partidarias quieren tener representantes populares respetables”, respondió el mexiquense Camacho Quiroz.
Respuesta correcta del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. El pueblo es primero, el abstencionismo que crece proceso tras proceso es el peor fracaso de todos los partidos políticos. Blinden y brinden la confianza y la seguridad de los votantes y entonces habrá triunfado la democracia.
El buen juez… más ubicado en sus declaraciones -luego de pedir perdón a los ciudadanos en Iguala por el ex alcalde prófugo-, se vio el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, el pasado viernes.
“No evaluamos ni aplicamos sanciones cuando hay indicios de corrupción o peor aún, de cooptación de funcionarios públicos por parte de los delincuentes, en ocasiones permitimos incluso que gobiernos nuestros utilicen hasta la violencia contra los propios perredistas. Estamos obligados a corregir el rumbo y dar un golpe de timón ya que tenemos la responsabilidad de responder a la confianza que han depositado en nosotros y estamos obligados a recuperar los valores éticos de honestidad, congruencia, servicio a los demás y de justicia”, reconoció Carlos Navarrete  en valiente autocrítica.
“No hay pero” al diagnóstico del “médico en turno” sobre el “enfermo”; si acaso, una pregunta obligada ¿Tendrá Carlos Navarrete el valor de operar y extirpar los tumores que mantienen en cama a dicho paciente?
Desconfianza… algo que la sociedad conoce de sobra lo reiteró el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Francisco Javier Acuña Llamas. Los partidos políticos ocupan los últimos lugares en los estudios e información sobre confianza ciudadana, siendo actores fundamentales de la democracia, denunció.
“Tan malo el pinto como el colorado”: diría mi abuelo.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@localhost

Artículos similares