A mi manerA

Por Julio A. Aguirre

Manlio Fabio Beltrones. Visionario
Manlio Fabio Beltrones. Visionario

*Quien la hace la paga.
*Impunidad lleva a corrupción.
*El Sol (Azteca) se apaga.

a predica más eficaz es el buen ejemplo. San Juan Bosco.
Es el Estado de México la primera entidad que acepta todas y cada una de las recomendaciones que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, propone.
Iniciativa que presenta el Ejecutivo federal encuentra eco en el
Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas.
Ayer quedó confirmado tras el anuncio sobre el fortalecimiento de coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer lo que sea necesario y evitar que el crimen organizado se infiltre en las corporaciones policíacas y en las instituciones públicas, afirmó Ávila Villegas.
En el Estado de México se trabaja para contar con corporaciones sólidas y confiables, por lo que se aplican los exámenes de control de confianza a cuerpos de seguridad con un avance del 98 por ciento, agregó el gobernador mexiquense. Mediante este tipo de acciones la ciudadanía puede recobrar la confianza de tener a su servicio elementos que son personas de bien y no están vinculados con ningún grupo criminal.
“Que quede claro, aquí en el estado de México como en todo México, como pone el ejemplo el presidente de la República, no hay cabida a la impunidad, quien la hace la paga, sea quien sea”, afirmó, Eruviel Ávila Villegas.
¡Qué así sea!.
VISIONARIO
En las adversidades sale a la luz la virtud. Aristóteles.
Mientras la mayoría del priísmo pensaba sólo el recuperar la Presidencia de la República durante el pasado proceso electoral, hubo una voz que se levantó para preguntarse, y preguntarle a su militancia. ¿Para qué queremos regresar al poder?
Mensaje claro y realista de Manlio Fabio. Buscar el poder por el poder no lleva al país, y por ende al partido político, a ningún lado.
“Hombre con muchas tablas” el actual presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados sabe que para cumplir el presente se debe planear el futuro, sin olvidar el pasado.
El pasado lunes Manlio Fabio dio otra muestra de esa preocupación al enviar un llamado al Congreso a formar mesas de trabajo para analizar la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal y la propuesta del Partido Acción Nacional, para crear un sistema que cobije el interés en la lucha contra la corrupción.
Manlio Fabio enfatizó que el propósito es crear y fortalecer un sistema que también acabe con la impunidad.
Desde nuestra perspectiva el diputado del Revolucionario Institucional tiene razón en su observación; se estarían ahorrando horas de debate y tiempo perdido si sólo se concentran los esfuerzos en la lucha para abatir la corrupción.
En México existe la corrupción porque la impunidad lo permite.
Si las autoridades de los tres niveles de gobierno en verdad quieren acabar con la corrupción; elementos tienen de sobra. Meter a la cárcel -sin los grandes beneficios que se les otorga dentro de ella- a quienes viven de la política, sería claro ejemplo para que otros piensen dos veces antes de saquear al municipio, el estado y al país.
Acabar con la corrupción es justo. Terminar con la impunidad es prioridad.
¿SE EXTINGUE EL “SOL”
Cada cual tiene un vicio propio, en el que continuamente recae. Jean de la Fontaine.
Vive el Partido de la Revolución Democrática el peor momento de su vida partidista sin duda. Este espacio ha mencionado algunos nombres de militantes involucrados con el crimen organizado.
El caso Iguala, en el Estado de Guerrero ha colocado a dicho instituto político en el “ojo del huracán”.
Las baterías e inconformidades de ciudadanos guerrerenses apuntan hacia el ex alcalde de Iguala -aún prófugo de la justicia- José Luis Abarca, y sobre el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ambos con credencial perredista.
La nueva dirigencia encabezada por Carlos Navarrete “no siente lo duro cuanto lo tupido”, y por si algo faltara, se da a conocer la detención del alcalde de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, por presuntas relaciones con el crimen organizado.
Sobra señalar que dicho alcalde también pertenece al Partido de la Revolución Democrática.
Los grillos, los videos acusatorios de recibir sobornos, las diferentes tribus siempre en pie de guerra; y ahora, ex alcaldes y un gobernador que no gobierna no son ninguna Carta de Buena Conducta lo que el PRD le puede ofrecer a la ciudadanía.
Lástima por los hombres y mujeres de buena fe e intachable conducta que se identifican con un Sol (Azteca), que se está extinguiendo.
COMO VA…
Preocupación urgente…Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, destacó la falta de recursos y de capacidad institucional en la mayoría de los municipios, así como condiciones para enfrentar retos tan complejos como la inseguridad, es motivo de preocupación urgente para los poderes del Estado mexicano.
En el ámbito municipal existe vulnerabilidad y debilidad, dijo tajante.
A lo dicho por Aureoles Conejo agregaríamos varios estados del país: Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Coahuila, Michoacán y Guerrero, entidades que no viven en lecho de rosas.
Lo señalamos en su momento: son alcaldes los grandes pendientes de los gobernadores, y son los mandatarios -en muchos casos- la piedra en el zapato del poder presidencial.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@localhost

Artículos similares