A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

PRD-PAN-PRI. En tremendo declive.
PRD-PAN-PRI. En tremendo declive.

* La vergüenza del PRD.
* Los fiesteros del PAN.
* El presente (negro) del PRI.

¿Sabe cuál es mi enfermedad? La utopía. ¿Sabe cuál es la suya? La rutina. La utopía es el porvenir que se esfuerza por nacer. La rutina es el pasado que se obstina en seguir viviendo. Víctor Hugo.
Responsables de lo que sucede en el país, lo bueno y lo malo, son los partidos políticos. No es de meses o de años atrás, sexenios enteros que bajo un caudal de culpas, responsabilidades e irresponsabilidades nuestro país no logra salir del atolladero.
Ciertamente son los nombres y los hombres quienes se sientan en la silla principal de los estados y del país, pero son los partidos políticos, como mentores del personaje, quienes presumen los alcances y esconden los atrasos; más éstos que aquéllos.
Obviamente, los reclamos se centran en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
EL RESTO DE PARTIDOS POLÍTICOS, NACIERON CHICOS. Y CHICOS SE QUEDARÁN… Tras asumir una posición comodina y muy fructífera, pegados siempre a la ubre de los tres partidos señalados.
“No le busquemos chichis a las víboras”. Si el país está “más o menos”, se debe a los partidos políticos, no a los personajes; si México está mal, es responsabilidad de los partidos políticos. Bajo las siglas y colores de los institutos nacieron, crecieron y aprendieron desde que andaban en pañales. Hoy, los mexicanos estamos avergonzados ante el mundo por lo que sucede en el país.
Hoy, los mexicanos nos sentimos indignados de los partidos políticos por los momentos álgidos.
El caso de los estudiantes ocurridos en Iguala, Guerrero, parece ser la gota que derramó el vaso de la paciencia, el silencio y sumisión de la sociedad.
Por favor, no confundir, el dolor y la desesperación de los mexicanos bien nacidos con los grupos de vándalos que aprovechan la tragedia ajena para buscar beneficios personales y partidistas.
HAY UN HARTAZGO DE LA SOCIEDAD EN CONTRA DE LA CLASE POLÍTICA.
Ciertamente, el Partido de la Revolución Democrática se ubica en el “ojo del huracán” al ser un alcalde (José Luis Abarca) y un gobernador (Ángel Aguirre) de Iguala y Guerrero, respectivamente, los que mucho tuvieron que ver en los terroríficos sucesos que han impactado al mundo. Son del PRD.
Ignoramos si alguien ha perdonado o en el futuro, perdonará, como lo solicitó el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete a José Luis Abarca, a Ángel Aguirre, y sobre todo al Partido de la Revolución Democrática.
Los mismos viejos perredistas han reconocido que el PRD pasa por el peor momento de su vida partidista.
NO SON LOS ÚNICOS
Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo se puede elegir a uno. Noel Clarasó.
Como si fuera una competencia para saber quién acumula más vergüenzas, el Partido Acción Nacional puja fuerte y se hace presente con los “desmadres” que suelen armar algunos de sus militantes.
Les encanta el “trago” y la música acompañados, obviamente, por acompañantes del sexo femenino, respetables profesionales que viven de dar compañía y felicidad al contratista.
Desgastada la defensa de la dirigencia de Acción Nacional señalando que son actos privados y ante ello cada quien hace de su vida un papalote.
Lo que se sigue desgastando, también, es la confianza de la sociedad hacia dichas siglas. Los evidenciados en videos nos muestran a diputados estatales y federales que en cualquier momento podrían asumir cargos de mayor grado.
Hasta aquí, estamos hablando de dos de los tres partidos más representativos en la vida política del país. Suficiente para expresar: “por eso estamos como estamos”.
En fiestas y borracheras el Partido Revolucionario Institucional ha sido muy cuidadoso en ofrecer ese tipo de espectáculos.
No es lo mismo en cuanto a su militancia en el gobierno. Señalar todos y cada uno de los casos requeriría una edición especial. La  mayoría, sin embargo, han sido protegidos por el partido cobijándolos con cargos que otorgan ese fuero que los hace intocables.
El que uno o dos personajes priístas estén en la cárcel no es suficiente para limpiar el pasado.
Ahora bien, como partido en el poder (silla presidencial), el caso de los estudiantes,
justa o injustamente marca al Partido Revolucionario Institucional.
En el mañana político la sociedad recordará que los terribles acontecimientos se suscitaron estando el PRI en el poder; al paso del tiempo, no habrá quien quiera perder tiempo señalando que fue en un municipio y en un estado entonces gobernado por el PRD donde se dio la tragedia que ha marcado al país.
El PRD arrastra al PRI en la desgracia y militantes del PAN se la pasan “de pelos”; “chupando”, bailando y agasajándose con mujeres.
México vive una tremenda crisis y los dedos acusadores apuntan más a los partidos políticos que a los personajes.
COMO VA…
Actos vandálicos se suscitaron ayer en los estados de Guerrero, Oaxaca, Morelos, y Michoacán, entre otros estados del país. El problema crece y toma tintes incontrolables.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, afirmó que habrá tolerancia en las manifestaciones que se realicen en el país.
“Hay muchas voces que llaman a una acción dura, a una respuesta dura por parte de la autoridad ante estas manifestaciones. Hoy un elemento, que se debe poner por encima de todo, es la tolerancia.  Y confiamos en que la situación se normalice con el paso de los días”, expresó.
Sigan esperando, pues. Esperamos no se arrepientan pronto de su “tolerancia”.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@localhost

Artículos similares