A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Enrique Peña Nieto. Requiere  algo más que "espaldarazos"
Enrique Peña Nieto. Requiere
algo más que “espaldarazos”

* Acreditación.
* Investigación.
* ¿Y los aliados?
Ese que dice que esto es mío, se equivocó; porque uno entrega por voluntad o por fuerza. Filósofo de Güémez.
En los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se señala que el 30 por ciento de las candidaturas propietarias son para jóvenes y el 50 por ciento para mujeres, esto último, un logro que, gracias al impulso del partido, hoy es ley.
Con estos elementos, el PRI demuestra que está acorde con la dinámica social y la vida democrática cada vez más demandante y eso hace que, el partido, esté en el ánimo de la sociedad, señaló Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del partido tricolor, una vez que el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en el Estado de México concluyera la jornada de acreditación parcial de requisitos de los aspirantes a precandidatos a la diputación federal en 19 distritos uninominales por el procedimiento de Convención de Delegados.
Una vez levantada el acta circunstanciada de la jornada de recepción de acreditación parcial de requisitos, analizarán el expediente de cada uno de los aspirantes con base en el marco jurídico aplicable y elaborarán un Proyecto de Acuerdo de inicio de revisión de requisitos, y a más tardar, el 11 de enero declarará la procedencia o improcedencia de las solicitudes de los aspirantes, se anunció.
¿INVESTIGACIÓN EXPRÉS?
La ambición es un vicio, pero puede ser madre de la virtud. Marco Fabio Quintiliano.
Los números, según nuestro ábaco, señalan que fue el día 7 por la tarde-noche cuando se recibieron las solicitudes de 19 interesados uninominales, y será el día 11 del mismo mes, cuando el partido de luz verde, o ponga la roja, a los interesados, ¿cierto?
Dicho tal, cuatro días serán suficientes para analizar el expediente de cada uno de ellos.
Nuestra ignorancia nos hace preguntar ¿Cuál será el método que utilizará el partido para en tan corto tiempo “pasar por la báscula” a los interesados en alcanzar una curul federal?
Seguramente el sistema con que cuenta el partido en el poder es tan avanzado que, en “caliente y de repente” la máquina arrojará los resultados.
De ser así, el caso nos recuerda el llamado “ordenador” que se utilizó en un momento en el futbol mexicano para designar a los árbitros y pitar los encuentros en la llamada Liga MX.
El sistema resultó tan “chafa” que a las primeras de cambio tronó. No hubo máquina milagrosa ni nada por el estilo; también, en la Comisión de Árbitros, el dedo prevalece.
Sabe el Partido Revolucionario Institucional que no puede permitirse el lujo de dar el visto bueno a cierto aspirante y, el día de mañana, salga con un historial manchado.
De suceder así, no habrá reproche alguno para el que aspira, sino para quién dio vía libre. Digo…
CON LA FRENTE EN ALTO
Dame, señor, coraje y alegría, para escalar la cumbre de este día. Jorge Luis Borges.
La mejor manera de acallar boca de los escépticos es, por los siglos de los siglos, entregar obras. Los discursos, además de que pronto se los lleva el viento, no sirven para nada. La alcaldesa, con permiso, de Metepec, Carolina Monroy realizó gira de trabajo -¿y de despedida?-, por tres localidades del municipio, entregando obras de dignificación de la vivienda e impulso al deporte y a la educación de los adultos, a las cuales destinó 26.8 millones de pesos.
El hecho no es menor y lo resaltamos porque además de convicción, es una obligación de las y los alcaldes dejar lo mejor posible al municipio antes de abandonar el barco para ir en busca del crecimiento personal y político.
No recordamos anteriores ediles -mujeres y hombres- de Metepec, que también se fueron antes de tiempo, hicieran algo parecido. Muchas y muchos, ni adiós dijeron.
Como oportunamente se ha informado en este diario, Carolina Monroy proseguirá, sin duda, su carrera desde el Congreso de la Unión. Ahí queda la clase dictada de cómo tener una despedida digna.
“FRENTE COMÚN”
En sueños comienza la responsabilidad. William Butler Yeats.
“Un presidente no tiene amigos”, dijo Enrique Peña Nieto al inicio de su administración. “Un presidente necesita de aliados, corrigió horas después”.
Un presidente, señala quien escribe, requiere de aliados que no se conviertan en  “voceros”.
No es con aplausos y elogios, y no es ofreciendo el “espaldarazo” al Ejecutivo federal como se arreglan las cosas en México, país que vive una época de enormes dificultades.
Alcaldes, diputados y gobernadores, aplauden, apoyan y se comprometen a trabajar codo a codo con el Presidente de México para que le vaya bien al país.
El caso es, que reuniones van, reuniones vienen; los dichos son los mismos y los (no) resultados prometidos, no llegan…
Posiblemente el Presidente de México cambiaría, sin pensarlo mucho, todo ese aplauso, todo ese apoyo, todos esos amigos y todos esos aliados por que cada quien, desde sus trincheras -alcaldías, curules y entidades- trabajara más y prometiera menos.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@localhost

Artículos similares