A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Enrique Peña Nieto.  Regresa a casa. ¿Cuál será el mensaje?
Enrique Peña Nieto.
Regresa a casa. ¿Cuál será el mensaje?

* ¿Cuál será el mensaje?
* Golpe de suerte.
* Aumenta turismo.

Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa.
Doce días después el Estado de México regresa la normalidad. Los burócratas han vuelto a sus puestos con la obligación ciudadana de trabajar más y mejor para que los mexiquenses tengamos en el presente 2015, un año sin tantos sobresaltos.
Mejor arranque de actividades no se podía tener. Hoy la mayoría del grupo que integran el gabinete estará bañados y bien peinados recibiendo al presidente del país, Enrique Peña Nieto, en lo que será la inauguración de la Línea 2 del Mexibús en el municipio de Ecatepec.
Obviamente, la primera visita del año del Ejecutivo federal opaca la presencia de la familia política casera, y aunque el guía de México ya se pronunció en su mensaje de Fin de Año, seguro tendrá algo “especial” que decir a los mexiquenses, sobre todo aquellos que siguen esperando los grandes cambios y beneficios tan largamente prometidos.
Visitar el Estado de México, es estar en casa, contar con el apoyo y respaldo de conocidos, amigos y aliados, es tener asegurado el aplauso y escuchar la disposición de todos de hacer frente común para que a todos nos vaya bien.
En cada acto oficial del Presidente se ha vuelto obligatorio hablar sobre la inseguridad que azota en el país, sin duda, algo tendrá que decir al respecto justamente en una entidad que ha sido muy maltratada por la delincuencia organizada.
POR CIERTO
Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos.
El gobierno del Estado de México dio a conocer que fuerzas de seguridad que integran la Base de Operación Mixta (BOM) destacamentadas en el Sur de la entidad, localizaron e incautaron en el municipio de Tlatlaya, dos tambos enterrados con más de tres mil 500 cartuchos útiles de alto calibre, 30 armas largas, dos armas cortas y tres aditamentos para lanzagranadas.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo en el paraje conocido como San Mateo cuando al realizar un patrullaje se percataron de la presencia de dos personas armadas, quienes al observar la presencia de las fuerzas de seguridad se internaron en la zona boscosa, logrando darse a la fuga.
Tlatlaya, municipio que de la noche a la mañana se hizo famoso a nivel nacional e internacional ante la muerte de 22 personas en manos de elementos del ejército, caso que no ha sido cerrado, continúa como foco rojo en el Estado y un dolor de cabeza para el gobierno federal.
El hallazgo, importante obviamente, deberá ser visto y analizado con calma y sin afán triunfalista. Los hechos ocurridos indican que fue un “golpe de suerte”, que las fuerzas de seguridad no los buscaban, ni tampoco los esperaban.
Un error de las personas que lograron huir al ponerse nerviosos lo que hizo se diera el hallazgo.
Que nadie pretenda sumar esto como “trabajo de profunda inteligencia” cacareando, además, que no se hizo un solo disparo. Fue un rondín no un operativo calculado.
Tlatlaya sigue luciendo como “terreno minado”.
COMO VA…
La buena… cuando surgen noticias positivas debemos aferrarnos a ellas como si fuera el último vaso de agua en el desierto. La delincuencia sigue golpeando varios ayuntamientos mexiquenses maltratando a la sociedad y economía, sin embargo los datos emitidos por la titular de la secretaría de Turismo, Rosalinda Benítez al anunciar que en casos como Toluca la afluencia turística tuvo un incremento de 14.5 por ciento, es digno de destacarse.
La funcionaria afirmó que al cierre del año el sector turístico mostró escenario alentador pues se aplicaron actividades paralelas que llamó la atención de los visitantes extranjeros.
El año antepasado tuvimos un dos por ciento en turismo extranjero, este año tuvimos un tres por ciento y más de la mitad de turistas vinieron de Estados Unidos, anunció.
Oradores…Roberto Espiridión Sánchez Pompa, diputado del Partido Revolucionario Institucional en la LVIII Legislatura mexiquense manifestó que la oratoria responde a una impostergable necesidad social, esto durante la asesoría de oratoria que organizó con motivo del Segundo Concurso de Oratoria “Luventus”, a fin de que los participantes se preparen para la fase eliminatoria y final.
“México es un país de oradores”, reiteró Espiridión Sánchez Pompa.
Tiene razón el diputado a quien le faltó reconocer que en la política hacen falta grandes trabajadores por encima de grandes oradores.
Ciertamente el político logra carrera y alcanza cargos en la administración pública en gran parte por la oratoria -elocuencia, retórica, labia-. En teoría todos andan rascando el diez de calificación; en la práctica, la mayoría terminan reprobados.
Apoyos… al mal paso…Ernesto Nemer Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol atestiguó la firma de convenios de coordinación 2015 entre la CDI y el gobierno de Chiapas.
Impulsar el desarrollo productivo de las zonas más vulnerables de México es uno de los objetivos principales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y es el eje fundamental de su política social, afirmó.
Posteriormente, en Tuxtla Gutiérrez, como parte de su primera gira de trabajo 2015 por el estado, Nemer Álvarez entregó recursos económicos a los cafetaleros chiapanecos, destinados a mejorar y tecnificar la producción de café a fin de impulsar dicha industria.
La inversión federal de la Sedesol fue de más de 58.5 millones de pesos en beneficio de 5,392 productores cafetaleros.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final….A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@localhost

Artículos similares