A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Margarita Zavala. Le faltaron al respeto.
Margarita Zavala. Le faltaron al respeto.

* Presente Caso Tlatlaya.
* Levanta turismo en Edomex.
* Canibalismo partidista.

Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo. Aristóteles.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reclasificó el expediente del caso Tlatlaya para que las autoridades a quienes fue dirigida la recomendación 51/2014, lo tomen en cuenta en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la misma.
En el acuerdo CNDH/2/2014/5390/Q, el presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, ordenó notificar de la reclasificación tanto a las víctimas como al secretario de la Defensa Nacional, el procurador general de la República y al gobernador del estado de México para los efectos mencionados.
Dicha recomendación, se da al acreditarse hechos violentos consistentes en privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura y tratos inhumanos, así como actos violatorios de los derechos a la verdad y el acceso a la justicia, detalló la CNDH.
El caso ocurrido el 30 de junio de 2014, en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya, cimbró al estado y al país con repercusiones en el ámbito internacional, tras la muerte -ejecución- de 22 personas.
Ciertamente, la tragedia de Iguala, Guerrero, que arrojó seis muertos y la desaparición de 43 estudiantes, acaparó la atención y pudo dejar, en segundo término, el caso Tlatlaya; decimos pudo aunque no debió ser, si en realidad ocurrió. Una tragedia no puede esperar la resolución de otra para entonces prestar la atención requerida.
Obviamente, lo ordenado por la CNDH, no es buena noticia para las autoridades, la Defensa Nacional y la Presidencia de la República que no terminan de armar un rompecabezas cuando ya tienen otro.
Más allá de lo que la reclasificación del expediente arroje, sirva el tema para entender que la verdad no puede ser maquillada. Arropar acontecimientos, termina por desnudar carencias.
LOABLE ESFUERZO
Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa. Gilbert Keith Chesterton.
Gracias al compromiso y a los esfuerzos coordinados entre el empresariado local y el Gobierno del Estado de México, la temporada vacacional de invierno, que concluyó el pasado 6 de enero, registró una ocupación promedio de 89.9 por ciento en los principales hoteles de Valle de Bravo y Avándaro, en tanto que para todo el corredor turístico Mariposa Monarca, la cifra fue de 86.6 por ciento, informó Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo en la entidad.
Más allá de presumir el logro como propio, Rosalinda Benítez reconoció y agradeció a quienes sumaron esfuerzos para el gran cierre del 2014 y mejor inicio del 2015 en el ramo. Entre las acciones que se instrumentaron, expuso, destaca la campaña mediática que gestionó el Gobierno del Estado con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, a través de medios masivos como radio, televisión, revistas y periódicos, así como la estrategia de comunicación realizadas a través de las redes sociales Twitter y Facebook.
Finalmente, la titular de Turismo anunció que dicha dinámica continuará en las próximas semanas y meses hasta que se restablezca por completo la afluencia de visitantes y la ocupación hotelera en Valle de Bravo.
COMO VA…
Gratis… el gobierno mexiquense a través del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, anunció que comenzaron a circular las unidades de la línea dos del Mexibús Ecatepec – Coacalco – Tultitlán – Cuautitlán Izcalli luego de que fueron superadas algunas cuestiones técnicas que retrasaron su puesta en operación. Para compensar el hecho el servicio será gratuito hasta el 1 de marzo.
Concluido el lapso, el transporte podrá ser abordado mediante una tarjeta de prepago con un costo de seis pesos por viaje.
La suerte de su lado… lejos podrían quedar aquellos tiempos en que el Partido Revolucionario Institucional ganaba los procesos electorales con un solo nombre: Enrique Peña Nieto. Era tal la fama y popularidad del mexiquense que siendo gobernador del Estado de México, el partido tricolor utilizaba su figura, carisma y presencia en los estados para que candidatos a gobernador, diputados y alcaldes, ganara en las urnas con el simple hecho de posar al lado de quien representaba el máximo capital político.
Hoy que la popularidad, la fama y la confianza ciudadana no es la mejor hacia el Ejecutivo federal sería, se supone, la gran oportunidad para que la oposición, PAN y PRD, recortan distancia arrebatando al PRI importantes cargos de elección popular.
El Partido Revolucionario Institucional además de organización tiene (buena) suerte; azules y amarillos siguen enfrascados en una guerra interna desastrosa para sus aspiraciones.
El canibalismo partidista es más fuerte que la vocación de partido. ¿Cómo pretender gobernar municipios, congresos y entidades si son incapaces de gobernarse a sí mismos?
El lodo que sigue saliendo al interior del PAN y PRD, puede resultar su sepultura el próximo 7 de junio del presente año. Al tiempo.
¿Equidad de género?… tras ser excluida de las listas para candidaturas plurinominales por su partido, Acción Nacional, la ex presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala Gómez del Campo, aseguró que se dedicará a la reconstrucción del blanquiazul.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón expuso que la forma como la Comisión Permanente del PAN aprobó las candidaturas plurinominales evidencia que los intereses de grupo están por encima del partido y de la ciudadanía y que se prefiere excluir que integrar.
Es obvio que Gustavo Madero sigue mangoneando al interior del blanquiazul, su voz es ley y el dirigente nacional, Ricardo Anaya, tristemente podrá tener voz, pero no voto.
Hay que decirlo con todas sus letras. El “vato” Madero se agandalló. ¿Mucho rencor hacia Calderón Hinojosa, o miedo a Margarita Zavala?
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@localhost

Artículos similares