A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Alejandro Jaime Gómez. "No están solos", dijo.
Alejandro Jaime Gómez. “No están solos”, dijo.

* El colmo.
* Más medidas.
* La buena, y la mala.

La vergüenza viene en ayuda de los hombres o los envilece. Hesiodo de Ascra.
Las tragedias en el Estado de México, donde está involucrado el transporte de pasajeros, se han vuelto, insistimos, en pan de cada día sin que las autoridades encuentren, o al menos intenten, frenar la ola de muertes por atropellamiento.
Increíblemente, los acontecimientos se magnifican, toda vez que el impacto máquina-hombre no deja heridos, sólo muertos.
El pasado 14 de enero otra vida fue cegada cuando un joven, quien vestido de “payasito” buscaba el sustento, cayó de un camión de la empresa Autobuses México-Toluca-Zinacantepec y Ramales S.A de C.V.
¿Algún pronunciamiento de parte de las autoridades del Estado de México? Claro que no. El transporte público en la entidad está fuera de control. Nunca lo han reconocido y hoy, de plano, ni siquiera salen a la luz pública para enviar condolencias a la familia del joven fallecido.
Mejor Ezequiel Nieto Torres, director general de dicha empresa, que algún personaje del gobierno de la entidad, dio la cara anunciando que cubrirán la indemnización a la familia. Se busca cambiar la imagen del transportista y la mejor forma de hacerlo, es enfrentando una responsabilidad social, apuntó.
Se hará una investigación interna para determinar si hubo alguna responsabilidad por parte del conductor y actuar en consecuencia, agregó.
Cuando usted se pregunte ¿Y las autoridades?, la respuesta es con otra pregunta, ¿Cuáles autoridades?
MERO ADORNO
La ociosidad es padre y madre de todos los vicios. Juan Luis Vives.
Ante la inoperancia de diputados parlanchines y quien fuera presidenta municipal de Toluca,  que ha permitido el crecimiento delincuencial, en la región XIII Toluca, el Gobierno del Estado inició una serie de reuniones con dirigentes y representantes vecinales de los municipios que la integran, a quienes las Brigadas de Prevención del Delito y Promoción de la Denuncia, les proporcionaron información necesaria para detectar situaciones y puntos de riesgo, y preguntar los casos detectados ante las autoridades judiciales.
La falta de resultados de los llamados “representantes del pueblo” (diputados) y de los alcaldes, ha orillado al propio gobierno de la entidad asumir el trabajo y la responsabilidad que a los primeros les compete.
El Procurador General de Justicia en la entidad, Alejandro Jaime Gómez, destacó la reducción de delitos en el Valle de Toluca, lo que contribuyó significativamente a disminuir los índices en toda la entidad; el Estado de México cerró el año 2014 con una diferencia de menos 11.78 por ciento en el total de denuncias presentadas, esto significa 32 mil delitos menos denunciados; mientras que, en los de alto impacto, la diferencia es mayor, con menos de 20 mil 842 que no se cometieron, lo que representa el 20.16 por ciento, y el robo con violencia bajó hasta en un 23.22 por ciento.
Expuesto de tal forma cualquiera entendería que los resultados no dan pie al engaño o al maquillaje de cifras.
La ciudadanía no percibe dicha disminución y continúa siendo víctima de la delincuencia. El problema se agrava al no denunciar por la falta de confianza en las autoridades.
Diputados y alcaldes siguen siendo un dolor de cabeza para el gobernador, aunque pertenezcan al mismo partido político.
UNA BUENA, UNA MALA
¿Lloverá en la noche? ¡Mañana sabremos! Filósofo de Güémez.
Luis Videgaray Caso, viejo conocido de los mexiquenses, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, y uno de los hombres más significativos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, anunció que el gobierno mexicano se encuentra protegido durante todo 2015 ante las bajas cotizaciones internacionales del crudo, gracias al seguro de cubertura petrolera.
Asegurar que el gasto en salud, educación, seguridad pública, entre otros se encuentra protegido por la misma operación financiera que se contrató el año pasado. Resulta para los mexicanos, cierta tranquilidad en momentos de incertidumbre, y en los que el bolsillo de mexicanos continúan vacíos.
Lamentablemente, las buenas noticias no vienen solas y así, el titular de Hacienda y Crédito Público, sobre las proyecciones para 2016 recordó que para entonces ya no se contará con la cobertura petrolera y es muy probable que el precio del hidrocarburo continúe bajo, por lo que “tenemos que ir preparándonos”, advirtió.
Cada quien tomará el mensaje de Videgaray Caso como mejor, o menos peor le parezca.
Indudablemente, el “tenemos que ir preparándonos” no deja de ser una frase preocupante para las autoridades y alarmante para la ciudadanía, millones de mexicanos que se frotaban las manos esperando los grandes beneficios anunciados por el Gobierno Federal debido a las multi-mencionadas reformas.
“Será el sereno”, pero equis o zeta razón siguen interponiéndose entre lo ofrecido y lo conseguido por la presente administración. Vayámonos preparando, pues, como lo anunció quien sabe del tema.
La frase. “Los vecinos no están solos en la lucha contra los delincuentes, porque las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan junto con la comunidad en esta tarea”: Alejandro Jaime Gómez, Procurador General de Justicia del Estado de México. Ahí queda eso.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@localhost

Artículos similares