A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Apolinar Mena. De la sima a la cima. Veremos
Apolinar Mena. De la sima a la cima. Veremos

* Se vale soñar.
* Rosario no te preocupes.
* En busca de padrinos.

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho.
El Estado de México, una de las entidades en el país que más decesos registra por impactos de ruedas del sistema de transporte, piensa dar un giro de trescientos ochenta  grados y pasando del caos, la mugre, mala imagen y el crecimiento injustificado y desordenado, por un tipo de transporte similar al que opera en ciudades como Estocolmo, Hamburgo, Londres, Sao Pablo, Nueva York, Shanghái y Bogotá entre otros.
El anuncio correspondió al secretario de Comunicaciones en la entidad, Apolinar Mena Vargas, durante la presentación del autobús híbrido articulado Volvo 7900 el cual, dijo, es una opción sólida para mejorar el sistema de transporte masivo en el Valle de Toluca, y podría correr sobre la avenida las Torres, desde Zinacantepec hasta Lerma, incluyendo un ramal hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca o hasta la vialidad López Portillo en la capital mexiquense.
Apolinar Mena agregó que este tipo de transporte ayuda a disminuir costos y tiempos de traslado para los pasajeros, así como a emitir menores cantidades de dióxido de carbono y movilizar a grandes cantidades de personas.
Lo más importante para el gobierno mexiquense y la sociedad es que ayude a disminuir los accidentes mortales que a diario se registran a lo largo y ancho del Valle de Toluca, agrega quien escribe.
Para que “el sueño se vuelva realidad” es necesario llevar a cabo estudios para conocer la viabilidad de poner en marcha este tipo de transporte, los cuales estarán listos en aproximadamente seis meses a través del trabajo conjunto de transportistas, empresarios y el gobierno estatal, mediante las Secretarías de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y de Movilidad.
Por lo pronto las autoridades han puesto a soñar a los ciudadanos. De viajar en unidades carcachas, con cafres como chóferes y ser tratados como si fuéramos “ganado”, a viajar al estilo Estocolmo, Hamburgo, Londres, Sao Pablo, Nueva York, Shanghái, Bogotá, entre otras.
“NO TE PREOCUPES”
Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia. Georg Christoph.
“Rosario no te preocupes, hay que aguantar” frase del presidente de México, Enrique Peña Nieto, emitida a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en abril del 2013 durante el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el estado de Chiapas, es muy recordada en tiempos electorales.
El apoyo del Ejecutivo federal hacia Robles Berlanga entonces, hizo cimbrar al Pacto por México que en esos momentos celebraba el partido en el gobierno con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.
Pensando no repetir la frase, que ahora sin Pacto traería lamentables consecuencias, la secretaría de Desarrollo Social garantiza transparencia y uso correcto de recursos con su programa de blindaje electoral.
Con la instrumentación del Programa de Blindaje Electoral 2015, Sedesol garantiza la legalidad, transparencia e imparcialidad en el uso de los recursos destinados a la superación de la pobreza, y advierte que con motivo de las próximas elecciones no habrá tolerancia ni impunidad para los servidores públicos que antepongan intereses de grupo o de partido a los de la Nación.
De cumplir a carta cabal lo anunciado, Rosario Robles no tendrá que preocuparse manteniéndose, además, como de las “inamovibles” en el gabinete presidencial.
COMO VA…
Tocan puertas… La familia política mexiquense, concretamente la militancia del Partido Revolucionario Institucional, sigue tocando puertas buscando padrinos que les garanticen un lugar en la Cámara de Diputados estatal, o en el Congreso de la Unión, o “aunque sea” para las 125 presidencias municipales.
Cualquier similitud con el ganisto que añora: “recuérdame”, ¿pura coincidencia?
Denunciar… El panista Juan Pablo Adame Alemán vocero de la bancada panista anunció el lanzamiento de un portal de Internet para que la ciudadanía denuncie irregularidades en el programa de entrega de aparatos de televisión digital (12 millones de aparatos), promoviendo que la sociedad civil se involucre y tenga más elementos sobre el tema, y les brinda un espacio para denunciar anomalías en el programa o su posible uso electoral.
Tras considerar, Adame Alemán, que hay una falta de transparencia en los padrones para la entrega de los aparatos expuso: “tenemos que alertar a la autoridad electoral sobre el uso que se le está dando a este programa y sobre la opacidad que hay en el mismo”.
Otra vez la maldita guerra electoral y sicológica.
Agarrón… Se espera en el estado de Michoacán en busca de la gubernatura del estado, entre Silvano Aureoles (PRD) y María Luisa Calderón (PAN); los recientes gobiernos en la entidad con militantes del partido amarillo y tricolor, podrá catalogarse como ventaja para la hermana de Felipe Calderón Hinojosa.
¿Dónde colocamos al candidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional, José Asunción Orihuela Bárcenas? Nadie le quitará el tercer lugar en preferencia electoral.
Gane quien gane entre el PAN y PRD, el Revolucionario Institucional cederá de todas, en Michoacán; Silvano Aureoles y María Luisa Calderón no aceptarán la presencia del “sheriff” Alfredo Castillo Cervantes, “verdadero” gobernador michoacano.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@localhost

Artículos similares