A mi manerA

Baruch Delgado. Presidente de Codhem.
Baruch Delgado. Presidente de Codhem.

Por Julio A. AGUIRRE

* ¿Y entonces?
* Ahí está su congreso: PAN.
* Baruch Delgado, presidente.

Tú eres la única persona en la tierra que puede usar tu habilidad. Zig Ziglar.
Los funcionarios públicos en el Estado de México deben entender que lo que en ellos es fácil de concebir, en la sociedad, no. Al parecer se cruzaron los cables entre el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga y Damián Canales Mena, secretario de Seguridad en la entidad.
Para que la sociedad sepa de lo que hablamos, es necesario recapitular. El viernes 16 de enero (se publicó en este diario el sábado 17 de enero), el secretario general de Gobierno aseguraba que en el sur de la entidad no existía riesgo y que las elecciones estaban aseguradas.
Sostuvo, Manzur Quiroga, que la autoridad mexiquense no ve prendidos “ni siquiera focos amarillos de alerta”, y de aquí a la jornada electoral del 7 de junio, la entidad tendrá condiciones idóneas para el proceso.
El lunes 19 de enero (se publicó en diario el 20 de enero) Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana, en suelo mexiquense, reconoció que los intentos para llevar a cabo la reestructuración de La Familia Michoacana en el sur de la entidad no cesan, tras la muerte de Bulmaro Salazar Blas, “El Negro”, pues la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana confirmó el surgimiento del “Cártel del Estado”, incisión de la anterior organización, por lo que ya no son cinco, sino seis cárteles los que se disputan la plaza del territorio.
Desde nuestra perspectiva, mientras José Manzur apagaba los focos, Damián Canales encendía postes de luz.
Extraño se antoja que dos personajes, con altos y claves cargos en el gabinete estatal, al parecer, no están en el mismo canal y en cuestión de horas las opiniones van por caminos diferentes.
En descargo de las primeras declaraciones del secretario general de Gobierno,
podríamos entender que la información estaba catalogada como “reservada”, que tarde o temprano tendría que salir a la luz pública; lo anterior se desprende de lo que el secretario de Seguridad expuso: “Se los íbamos a dar a conocer -no dijo cuándo-  pero alguien filtró la nota… estoy girando indicaciones para evitar filtraciones, que la información se les dé y comparta a todos, pero ya salieron notas e imágenes.
Les confirmo que esa información es cierta”, expuso.
Ah, ya caigo -expresa quien escribe-. José Manzur tenía información de dicho surgimiento de un nuevo cártel pero como era “información reservada”, se la guardó; de ahí su declaración de que la autoridad estatal no veía siquiera focos amarillos en la zona sur del estado.
Armar rompecabezas no ha sido nunca misión que nos distingue por lo tanto en el tema de focos o postes de luz, apagados o encendidos en el sur de la entidad, tenemos que expresar: ¡Qué alguien me explique!
“AHI ESTÁ SU CONGRESO”
El honor prohíbe acciones que la ley tolera. Séneca Anneo.
Molestos, además de dignos, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional abandonó la Sesión del Décimo Primer Periodo Extraordinario en la LVII Legislatura  debido al incumplimiento por parte de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de dejar fuera la propuesta de penalizar la falta de placas y tarjeta de circulación, por lo que ahora el ciudadano que no porte de éstos documentos se hará acreedor a una pena de tres meses a un año de prisión.
En Tribuna y posteriormente en entrevista, Alfonso Bravo Álvarez Malo explicó que a pesar de que se había votado previamente en comisiones dejar fuera del dictamen original las faltas administrativas mencionadas, de último momento el PRI y el Gobierno del Estado deciden volverlo a meter y penalizarlo con sanciones mayores, expuso.
Cabe señalar el argumento expuesto por el partido tricolor: Hay muchos delitos de robo de vehículos, por ello es necesario generar penas más severas.
“Si ellos quieren hacer las cosas solos, ahí está su Congreso”, concluyó Álvarez Malo a nombre de Acción Nacional.
Acierto de Alfonso Bravo Álvarez al señalarle al PRI: “Ahí está su Congreso”. Siempre ha sido de ellos.
BARUCH DELGADO
Lo que al caballero le hace ser caballero, es ser medido en el hablar, largo en el dar, sobrio en el comer, honesto en el vivir, tierno en el perdonar y animoso en el pelear. Fray Antonio de Guevara.
Se terminó la espera y por unanimidad de votos la LVIII Legislatura mexiquense eligió a Baruch Florente Delgado Carbajal como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México por un periodo de cuatro años.
El nuevo presidente de las Codhem rindió protesta en sesión correspondiente al Décimo Primer Periodo Extraordinario en la que también designó a Marco Antonio Morales Gómez y a Otoniel Campirán Pérez como integrantes de la Judicatura del Poder Judicial por un periodo de cinco años.
Octavio Martínez Vargas (PRD) dijo que la expectativa respecto al nuevo presidente es que no defraude a la sociedad y al Poder Legislativo. Consideró que el reto es enorme toda vez que es necesario revisar el número de visitadurías, ampliar procedimientos realizados de manera oficiosa; transparentar el uso de los recursos públicos de la institución, realizar recomendaciones a los servidores públicos.
Mencionó también la necesidad de la comparecencia anual, o cuando sea necesaria, del titular  para fortalecer la rendición de cuentas.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@localhost

Artículos similares