A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

IEEM. Repartiendo dinero como Reyes Magos.
IEEM. Repartiendo dinero como Reyes Magos.

* El que quiera azul celeste…
* Descontrol desde arriba.
* Ferrari con “turbo”.

Ni siquiera Dios puede cambiar el pasado. Agatón.
Justo ahora que el peso mexicano se ve en microscopio frente al dólar, que el precio del petróleo se hunde cada día, y que el Ejecutivo federal anuncia un recorte al gasto. Nos llega el proceso electoral 2015. Equivalente a gastar millonadas para que los interesados a cargos de votación popular, (mal) gasten un dinero bueno, bonito ¡y bastante caro!
El Instituto Electoral del Estado de México fijó los topes de gastos de precampaña y campaña, convirtiéndose dicho Instituto en el arribo de Santa Clos en pleno febrero.
Dependiendo el sapo es la pedrada. La repartición de dinero se destina de acuerdo al padrón electoral de los ayuntamientos y Distritos, aun así, el más “pobre” candidato se rellenará los bolsillos.
¡BENDITA DEMOCRACIA!, la nuestra donde se invierten ríos de dinero para convencer al pueblo y resultar beneficiado con el voto.
¿De qué sirve el recurso gastado por quienes resultan perdedores? ¿De qué sirve el dinero gastado en los ganadores? ¡BENDITA POLÍTICA! la nuestra donde te pagan por no hacer nada, donde hasta perdiendo sales ganando. Dinero que sirve para que algunos partidos incrementen sus fortunas y, en otros casos -mini partidos-, te sueltan costales de billetes para que no pierdan el registro y sigan pegados a la ubre.
¡Y qué decir de los partidos a quienes no les alcanza y meten mucho más dinero del recibido por los Institutos, estatal y federal con la consigna de comprar, que no ganar, un curul en el congreso del Estado, Congreso de la Unión, la silla municipal o el poder gubernamental!
El pueblo paga por tener malos -con sus excepciones- funcionarios públicos con la esperanza que “fulanito” o “zutanita”, les haga el milagro y los saque del estancamiento social en el que viven millones de mexiquenses y de mexicanos.
No aplica, pues, el dicho “quién quiera azul celeste que le cueste”. La política sigue siendo la mejor inversión en el mundo en la que los interesados sean obligados a sembrar para después cosechar las millonarias ganancias.
¡Demuestra coraje e impotencia un pueblo con hambre observar cómo el dinero se va a la basura antes, durante y después de las elecciones, cuando la publicidad colocada en cualquier parte y lugar visible sea recogida por los camiones de basura!
Ciertamente los políticos son un mal necesario, lo que no aceptamos, es que necesariamente sean tan malos…
LAMENTABLE
Nada que se consiga sin pena y sin trabajo es verdaderamente valioso. Joseph Addison.
En la lucha contra la delincuencia no se permite que las máximas autoridades muestren un descontrol que termina con desmentidos entre ellos y verdadero lío para la ciudadanía que con justa razón se pregunta: ¿Qué está pasando?
El 20 enero, en este espacio, anunciamos de un “cruce de cables” entre el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga y el secretario de Seguridad.
El primero, había descartado focos rojos en el sur de la entidad, aseguró que no existía riesgo, y que las elecciones estaban aseguradas.
La autoridad mexiquense no ve prendidos ni siquiera “focos amarillos”, expuso muy seguro de su dicho.
Pocos días después de lo anunciado, Damián Canales Mena reconoció que los intentos por llevar a cabo la reestructuración de “La Familia Michoacana” -en el mismo sur de la entidad-, no cesan, tras la muerte de Bulmaro Salazar Blas “El Negro”, al momento que reconocía el surgimiento del Cartel del Estado. ¡Por lo que ya no son cinco, sino seis cárteles los que se disputan la plaza del territorio!
Ayer, el procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reviró las declaraciones del comisionado Damián Canales, confirmando que las tres personas que fueron severamente golpeadas por colonos de Las Rajas Huitzizilapa, en Lerma, son presuntamente los actores intelectuales de las agresiones sexuales y muerte de una menor de 14 años.
Recordemos que Damián Canales Mena había señalado, sobre el caso, que eran inocentes los tres sujetos que estuvieron a punto de morir linchados.
¡Cuando tres pilares fundamentales en el combate a la delincuencia, el secretario general de Gobierno, José Manzur, el Procurador General de Justicia, Alejandro Gómez, y el comisionado de Seguridad, Damián Canales, no logran ponerse de acuerdo en sus acciones, se antoja que el gobernador del Estado, Eruviel Ávila, llame a reunión con carácter de urgente para que le expliquen lo que la ciudadanía desea saber! ¿Qué está pasando?
Si fallan los altos mandos, ¿Qué podemos esperar de los elementos que están bajo sus órdenes? Las dudas son: ¿Uno está fallando, son dos, o acaso los tres? Ojo, que el tema, no es menor.
COMO VA…
La frase: “Fue como ponerle un motor turbo al país para generar mayor crecimiento y desarrollo”: Enrique Peña Nieto, presidente de México, -explicó de manera coloquial- en el anuncio del programa: “Mi primer crédito”.
¡Vaya nuestro comentario, también de manera coloquial! El presidente de México maneja un Ferrari y ahora le pone un turbo. ¿¡A ver quién es el guapo que nos alcanza!?
Falacia…Ricardo Anaya Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional, tras exigir al gobierno federal que no se deje chantajear por los maestros de la CNTE de Oaxaca, quienes, en vez de trabajar, vienen a la capital a bloquear calles, expuso: “Lo exigimos porque en el PAN tenemos la convicción de que la ley no se negocia. La obligación del gobierno es hacer cumplir la ley”.
¿¡La ley en México no se negocia!? Contestamos con otra interrogante. ¿Sabe de lo que está hablando diputado Anaya?
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:aguirre@localhost

Artículos similares