A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Carlos Iriarte Mercado. Van con lo mejor, asegura.
Carlos Iriarte Mercado. Van con lo mejor, asegura.

* Echadas las cartas.
* ¿Perderá PRI Toluca?
* David Parra “candidato natural”.

Es fácil tener confianza en ti mismo y disciplina cuando eres un triunfador, cuando eres el número uno. Lo que necesitas es tener confianza y disciplina cuando todavía no eres un ganador. Vicent Lombardi.
Con la promesa de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Estado de México, postulará a los candidatos más fuertes y con propuestas sólidas, el pasado fin de semana, en sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal tricolor, se determinó, como tiempo de inscripción para legisladores y presidentes municipales, del 27 de febrero al 21 de marzo y del uno al 23 de marzo, respectivamente.
Las cartas están echadas y seguramente los nombres de aquellos a quienes les llegó el premio por su lealtad a la causa.
Es obvio que los interesados a integrar la próxima Legislatura local y las principales sillas en los 125 municipios, seguirán tocando puertas de los funcionarios con peso para que el dedo apunte a su favor; una vez recibiendo la “bendición” del “todopoderoso”.
El segundo paso será tocar la puerta del ciudadano común y corriente quien con su voto da y quita el poder.
Lejos de toda realidad la frase de quienes ostentaron, y ostentan, grandes cargos en las filas partidistas: “Mi voto, vale por uno sólo”.
El sufragio sí, el dedo no, añadiríamos.
Dentro del Partido Revolucionario Institucional y el resto de las fuerzas políticas, impera la táctica: “dime quien te recomienda y te diré hasta donde llegarás”.
Obviamente no estamos descubriendo el agua tibia. Los enjuagues e intereses partidistas se han empleado desde tiempos ancestrales dejando poco margen al pueblo en su elección.
Si bien el candidato de equis partido político es impuesto por la cúpula y no por la sociedad, el pueblo siempre tendrá la llave del poder. Su cruce en la boleta es decisión inapelable e imborrable, aunque se tenga que acudir, en ocasiones, al voto por voto y casilla por casilla.
“AGUA BENDITA”
Raro y celestial don, el que sepa sentir y razonar al mismo tiempo. Vittorio Alfieri.
Una vez el candidato y/o candidata con constancia en mano, otorgada tras haber recibido el “bautizo político”, vendrá el rosario de promesas, y en el caso de candidatos del PRI, seguramente la frase “Te lo Firmo y te lo Cumplo”.
En las filas del Revolucionario hoy existe fe en algunos, confianza de otros, berrinche de no pocos, y hasta la firme idea de abandonar las filas tricolores y buscar, bajo otras siglas y colores partidistas, lo que su partido les ha negado. “La vaca, dicen en mi rancho, no es tan grande y tan gorda para que todos reciban rica y jugosa porción”.
Ciertamente desde la Secretaría de Gobernación y la misma residencia oficial de Los Pinos, hasta el momento se ha tejido fino y las candidaturas a gobernador, por unanimidad (dedo) han resultado un éxito, y no se sabe de rebelión alguna hasta el momento.
En el Estado de México donde el Partido Revolucionario mantiene el control en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, y mayoría de ayuntamientos, lo ponen en ruta de conservación, sin descartar la posibilidad de sumar espacios.
La base del Partido Revolucionario Institucional no se fundamenta tener el control, sino saber emplearlo en tiempos electorales.
Ciertamente “jodidos” los partidos opositores por sus guerras internas, no asegura, sin embargo, que el PRI la tenga ganada de antemano.
Toluca, por ejemplo, pende de un hilo y para sorpresa de muchos, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, seguro candidato del Partido Acción Nacional, está tomando fuerza y comentarios positivos para arrebatarles el edificio municipal.
OTRA JOYA
Pocas cosas son imposibles a la diligencia y laboriosidad. Samuel Johnson.
El municipio de Naucalpan otra joya de la corona del partido tricolor, sin embargo, los últimos seis años, ex alcaldes se han visto inmiscuidos en hechos y acciones provocando el desencanto de vecinos.
A diferencia de Toluca, el Partido Revolucionario Institucional tiene en David Parra Sánchez, diputado por el Distrito XXIX, al “candidato natural” que puede garantizarle al partido tres años más al frente en el palacio municipal.
La aceptación y el convencimiento de la gente hacia la figura de David Parra Sánchez quedó de manifiesto en el 2011, en campaña rumbo a la Legislatura Parra Sánchez ganó sin sombra de dudas confirmando lo que muchos reconocen, es el bastión más firme del priísmo en dicho Ayuntamiento.
La frase: “Vamos a ganar porque postulamos a más mujeres y jóvenes que nadie y porque tenemos a la mejor militancia: nueve millones 70 mil compañeras y compañeros que nos acreditan como el partido más grande de México y como el gran partido de México. Ni sumando todos juntos, nuestros adversarios se nos acercan”: César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Simple y sencillamente seguridad, confianza y estadísticas, dirán algunos. Sinónimo de arrogancia, expondrán otros.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@localhost

Artículos similares